banner edicion impresa

Local Estado


Buscan que Legislativo continúe sus actividades en línea

Buscan que Legislativo continúe sus actividades en línea
Colosio.

Publicación:18-03-2020

TEMA: #MC  

version androidversion iphone
++--

Ante la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus

Ante la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local presentó una iniciativa para que el Legislativo continúe sus actividades en línea.

La propuesta, que fue presentada en la Oficialía de Partes plantea modificar el artículo 69 fracción 2 y añadir el capítulo “De las Sesiones en Línea” con los artículos 165, 166, 167, 168, 169 y 170 del Reglamento.

El documento que entregó el coordinador de la bancada, Luis Donaldo Colosio incluye el desarrollo de una plataforma digital que permita realizar sesiones a distancia, sin riesgos de contagio, ni interrupción del trabajo legislativo.

También contempla que las votaciones se realizarán de viva voz y los documentos de cada sesión serán enviados por correo electrónico a cada uno de los legisladores y a la Oficialía Mayor.

“Ante situaciones en las que físicamente se imposibilita por causas de fuerza mayor la asistencia de Diputados y empleados al Congreso, es que resulta necesario contar con medidas que permitan continuar con las labores de deliberación y decisión de asuntos de la agenda pública, por lo que las tecnologías de información resultan una herramienta indispensable”.

“Es por lo anterior, que en uso de esas tecnologías creemos pertinente proponer que el Poder Legislativo pueda aprovechar estas herramientas para efectos de la deliberación de asuntos que requieren de una urgente atención por parte del mismo”.

“La propuesta consiste en adicionar un capituló denominado “De las Sesiones en Línea”, que permita la realización de Sesiones del Pleno del Congreso y de las Comisiones Permanentes en su caso, en aquellos casos que por contingencias sanitarias, ambientales o de fuerza mayor, no se puedan reunir los Diputados en el recinto del Congreso”, indicó.

La bancada ciudadana advirtió que detener total o parcialmente las actividades podría tener consecuencias en la productividad o la atención de problemas locales que requieren de una urgente atención.

“Un ejemplo de contingencias que paralizan las actividades públicas, es la crisis producida por el coronavirus. Ante situaciones en las que físicamente se imposibilita por causas de fuerza mayor la asistencia de diputados y empleados al Congreso, es que resulta necesario contar con medidas que permitan continuar con las labores de deliberación y decisión de asuntos de la agenda pública. Por lo que las tecnologías de información resultan una herramienta indispensable para atender este tipo de crisis.

“En el presente es posible realizar reuniones de manera electrónica sin necesidad de invertir tiempo y recursos monetarios para transportarse o poner en riesgo la salud o la integridad de las personas. Con una computadora, celular o tablet nos encontramos a unos clicks de distancia de poder comunicarnos”, señaló.

ALIVIO FINANCIERO

Por: Jorge Maldonado Díaz

Para buscar evitar que la crisis sanitaria generada por el covid-19 afecte el desarrollo económico del Estado, el partido de Movimiento Ciudadano presentó un plan de alivio económico.

Agustín Basave, dirigente estatal de MC, en compañía de Diputados locales del partido presento el proyecto con el que plantea medidas para solventar esta situación.

Aseveró que el plan contempla medidas emergentes aplicables en tres ejes: sector público, privado y financiero.

Para el sector público enumeró propuestas como redireccionar el gasto que no es indispensable en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y así desarrollar una bolsa especial de atención a la contingencia del coronavirus.

Aplicar descuentos en el pago de impuesto sobre la nómina a empresas obligadas a suspender actividades.

También exentar el pago de rentas a locales comerciales y gestionar con compañías de gas y CFE para evitar que se corten los servicios por falta de pago durante la contingencia.

“Además de proteger la salud de los nuevoleoneses, la principal tarea que tienen los gobiernos es cuidar también los bolsillos de la ciudadanía”.

“No podemos permitir que esta crisis sanitaria ponga de rodillas a muchas familias nuevoleonesas que viven apenas con lo necesario o cuyo bienestar se pondría en riesgo al entrar en una posible recesión”.

En cuanto a las medidas financieras, se propuso un programa especial en el que se otorguen tasas preferenciales para el pago de créditos empresariales, especialmente a Pymes, cuyos ingresos se vean afectados más de un 30 por ciento.

Al sector privado, MC recomienda otorgar descuentos en productos de la canasta básica y establecer horarios flexibles para empleadas y trabajadores con hijos.




« El Porvenir »