banner edicion impresa

Local Estado


Buscan manejar una sola estadística metropolitana

Buscan manejar una sola estadística metropolitana
Cristina Díaz.

Publicación:15-05-2020
++--

Alcaldes de seis municipios consideran falta consistencia en la estadística de la autoridad sanitaria para determinar las zonas de riesgo y contagio.


Para evitar estigmatizar a los municipios infectados y porque comparten componentes comunes como movilidad, empleo y familias, alcaldes de seis municipios propusieron que la estadística metropolitana respecto al caso de contagios de Covid-19se maneje como una sola.

En videoconferencia con el secretario de Hacienda, los alcaldes Adrián de la Garza Santos y Cristina Díaz Salazar propusieronsolicitar a la Secretaría de Salud en el Estado que se manejen cifras generales como área metropolitana y área periférica.

De la Garza hizo el planteamiento ante el resto de los alcaldes debido, dijo,  a las inconsistencias de la Secretaría de salud en el manejo de estadísticas y luego de que el pasado miércoles manifestara que Monterrey tenía un total de 85 casos que no pertenecían al municipio.

“Aprovecho para solicitar a los alcaldes que estamos aquí, el solicitar al Gobierno del Estado, que las estadísticas que maneja la Secretaría de Salud, se manejen como área metropolitana, ante las inconsistencias en las cifras”, señaló.

Avalaron la propuesta también los alcaldes Zeferino Salgado, de San Nicolás; César Garza, de Apodaca;Javier Caballero, de Santiago y Patricia Salazar, de Allende, tras participar en el Foro Virtual, con el Secretario de Hacienda.

Cristina Díaz Salazar subrayó que la alta movilidad e interconectividad entre la población de todos los municipios genera poca certeza en la identificación geográfica de las zonas de contagio.

Señaló que hasta ayer viernes, en el municipio tenía un registro de 265 casos, de los que al menos 72 corresponden a dos asilos ubicados en Guadalupe.

“¿Qué propongo? Vivimos todos en un área metropolitana, compartimos vecindades, límites territoriales, familias, compartimos nuestras actividades, no solamente sociales sino laborales, si somos una sola metrópoli, quizás lo más conveniente es que los 11 municipios que integramos el área metropolitana fuéramos una sola estadística”, detalló.

Cristina Díaz admitió que por la cantidad de población, los municipios de Monterrey, Guadalupe y Apodaca son más propensos a incrementar en el número de casos, sobre todo en esta fase crítica.

“Creo que lo más conveniente, en este caso, la estadística del área metropolitana sumara el número de casos, creo que somos una gran metrópoli y Monterrey y su área metropolitana integrada por los municipios valdría la pena hacer una sola estadística del área metropolitana”, indicó.




« El Porvenir »