Local Estado


Buscan ley en Materia de Desaparición Forzada

Buscan ley en Materia de Desaparición Forzada
Derechos Humanos

Publicación:14-02-2020
++--

Para que se cree la ley en Materia de Desaparición Forzada, la Comisión de Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) presento una iniciativa en el Congreso

Para que se cree la ley en Materia de Desaparición Forzada, la Comisión de Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) presento una iniciativa en el Congreso del Estado.

La titular de este organismo, Consuelo Morales Elizondo, dijo que el objetivo es tener una legislación estatal en la materia acorde a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (LGMDFP).

"Pero sobre todo a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las víctimas de delitos previstos en la Ley General", comentó.

De esta forma estableció que esto es un instrumento que ayudará a la coordinación de actores e instituciones estatales para combatir la problemática de Desaparición de personas en Nuevo León.

Dijo que es una propuesta legislativa para esta ley, y responde que en el marco nacional está la ley general de desapariciones forzadas y desapariciones por particulares, y que se está actualizando en Nuevo León.

Dijo que ya hay otras iniciativas, pero la gran bondad que tiene esta propuesta es que ya está retomando acciones a nivel estatal, por ejemplo los municipios en sus cabildos están metiendo el reglamento para la atención de familiares de personas desaparecidas.

"De tal forma que esperamos que para finales de este mes los municipios del área metropolitana que van a participar en este apoyo para las familiares de desaparecidas, y otro acción es la capacitación de policías municipales para que sepan como buscar a una persona desaparecida", concluyó.

.




« El Porvenir »