banner edicion impresa

Local Estado


Buscan homologar Ley de Amnistía local con federal

Buscan homologar Ley de Amnistía local con federal
Amnistía.

Publicación:25-05-2020

TEMA: #NL  

version androidversion iphone
++--

En busca de homologar la Ley de Amnistía local

En busca de homologar la Ley de Amnistía local, con la federal, el coordinador de Morena en el Congreso local, Ramiro González presentó una iniciativa de reforma al Artículo 63 fracción XXXVIII, en el que se contempla la concesión de la amnistía en Nuevo León.

El legislador local se dio cita en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, acompañado de la diputada Celia Alonso para presentar la propuesta que prevé que se contemplen no sólo delitos políticos, sino también de otro tipo.

Dijo que con esta modificación a la ley se actualizarían las facultades del Congreso local para conceder amnistía, proponiendo una ley de amnistía de tipo local.

"Hay que recordar que la amnistía no es facultad del Gobernador, tiene que ver con el Congreso local, tiene que ver con ciertos delitos menores, por llamarlo de alguna manera o ya tenemos que empezar a ver la justicia", indicó González.

La legislación brindaría la posibilidad de absolver a todas aquellas mujeres que hayan sido sentenciadas por el delito de aborto, también beneficiaría a todas aquellas personas que pertenecen a comunidades indígenas que hayan enfrentado procesos judiciales de manera injusta.

La reforma permitirá que aquellos que hayan cometido delitos como el robo simple, con una sentencia menor a 4 años puedan salir en libertad.

Aunado a ello, se propone que la Comisión Estatal que se encargue de otorgar la amnistía esté representada por personal del Poder Judicial del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Estatal de la Mujer y del Poder Ejecutivo. (ATT)

Es de mencionar que la reforma al artículo 63 se deberá turnar en primera instancia a la Comisión de Puntos Legislativos, para después, en caso de ser aprobada se suba al pleno del Congreso y se vote por el congreso local.




« El Porvenir »