banner edicion impresa

Local Estado


Buscan evitar se dispare la curva de la violencia familiar

Buscan evitar se dispare la curva de la violencia familiar
Los legisladores locales sesionaron en videoconferencia.

Publicación:14-04-2020
++--

Buscan legisladores locales dialogar con el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci, para conocer la estrategia en este sentido

La Comisión de Justicia y Seguridad Pública anunció que buscará una reunión virtual con el Secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua y el Fiscal General del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, para conocer de primera mano las acciones emprendidas ante la emergencia sanitaria en Nuevo León.

Lo anterior, se deriva de la alza en los índices delictivos pese a la cuarentena por el Covid-19, que manifestaron los integrantes de la Comisión, al concluir la sesión virtual que se realizó el lunes.

Álvaro Ibarra Hinojosa, presidente de la Comisión señaló que después de la preocupación por el Coronavirus, la seguridad es el asunto más sensible en el estado, ya que se han registrado incremento de robos, violaciones y violencia familiar.

“Un problema grave que estamos viendo, después del Covid-19y de los recursos económicos, es el tema de la inseguridad, y es un tema que yo creo debe haber una coordinación de parte del Gobierno del Estado”, dijo el legislador.

“Junto con la Federación y los municipios, por eso vamos a pedir una reunión virtual de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública con ellos, con el Secretario de Seguridad Pública y con el Fiscal”, dijo.

El legislador tricolor señaló que en días próximos buscará empatar agendas con ambos funcionarios para poder realizar la reunión virtual, con el propósito de encontrar un momento oportuno para que no afecten las tareas que cada uno debe cumplir.

En este sentido reiteró el llamado a los tres órdenes de gobierno para que se dote de todo lo necesario a los elementos policiacos, a fin de que estén protegidos de eventuales contagios, ya que son ellos los que vigilan las calles.

“Estoy preocupado y ocupado en materia de seguridad. He pedido y exhortado, y ahora lo reitero, al Gobierno federal, estatal y municipal a que no se relaje esta tarea que es la de seguridad, y, al mismo tiempo, he pedido cuidar a nuestros policías en el tema de salud para que realicen su trabajo sin problema, porque son los que están día a día en la calle”, expuso Ibarra.

Cabe señalar, que en la Comisión se desahogaron 11 asuntos, entre los que destaca la aprobación de elevar la pena del feminicidio, que actualmente se sanciona con una pena de 40 a 60 años de prisión, para pasar ahora de 45 a 60 años.

Asimismo, se autorizó homologar la sanción para los delitos de hostigamiento y acoso sexual, con una pena de 2 a 4 años de prisión, cuando hoy en día el hostigamiento se sanciona con una pena de 1 a 2 años, y el acoso con una pena de 1 a 3 años.

Cabe destacar que con las modificaciones se busca brindar una mayor protección a las mujeres, quienes son las que más sufren este tipo de conductas.



« El Porvenir »