banner edicion impresa

Local Estado


Busca Morena proteger Río Santa Catarina


Publicación:18-01-2020
++--

Busca Morena proteger Río Santa Catarina

Monterrey, N.L.-Para que el Río Santa Catarina sea declarado área natural protegida, el diputado de Morena, Luis Armando Torres Hernández solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) entablar acciones, garantizando con ello un manejo adecuado del afluente.

El legislador acudió a la delegación de Conagua, donde fue recibido por Efraín Muñoz Martín, director del organismo de Cuenca Río Bravo.

Torres Hernández subrayó que el decreto como Área Natural Protegida Estatal (ANP) de este río, con categoría de Parque Urbano, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León el 11 de septiembre de 2008.

Sin embargo, el legislador local, manifestó que siguen las autoridades sin dar cumplimiento a esta disposición, que ayudará a la preservación del afluente, protegiendo el ecosistema.

"La intención de hacerlo es prever y garantizar que el Río Santa Catarina sea cuidado, sea preservado y que todas sus especies, todos sus ecosistemas que tengan la garantía que serán protegidos y que no será tocado por nadie", externó el diputado.

El legislador de Morena aclaró que el apartado cuarto de las Disposiciones Generales del referido decreto que fue emitido hace 12 años, se tiene establecido que éste Río está en un área bajo la regulación del Gobierno Federal.

Por lo anterior, son requeridos acuerdos por parte del mismo,  para que la protección del río Santa Catarina a través de la figura del Área Natural Protegida sea efectiva, por ello urgió se le dé celeridad a este tema.

"Mi compromiso es pugnar porque que concrete la protección del Río Santa Catarina", puntualizó.

Torres Hernández señaló que para lograr que se concrete estas acciones y el Río Santa Catarina sea totalmente protegido pudiera tardar un año más.

Aunado a ello, Torres Hernández presentará este lunes una denuncia contra quien resulte responsable del daño que se ha hecho a lo largo de 17 kilómetros lineales de la cuenca ubicada en La Huasteca.

(ATT)

 
 



« Redacción »