banner edicion impresa

Local Estado


Busca MC regular casas de empeño

Busca MC regular casas de empeño


Publicación:14-07-2022
++--

La propuesta busca combatir que este tipo de negocios acepten productos de procedencia ilícita (robados)

Una iniciativa para crear la Ley para Regular la Apertura, Instalación y Funcionamiento de las Casas de Empeño en Nuevo León, es la que presentó la bancada de Movimiento Ciudadano.

El coordinador de la fracción, Eduardo Gaona Domínguez, señaló que con la regulación de las casas de empeño, se busca combatir que este tipo de negocios acepten productos de procedencia ilícita (robados).

Indico que con esto los clientes tienen que acreditar los bienes a empeñar, y, además, se garantizará la protección de sus datos personales.

También se pide expedir reglas claras sobre los permisos a casas de empeño, tanto de operación, suspensión o clausura, en caso de caer en actividades ilícitas.

Uno de los artículos más empeñados, indicó Gaona, son los celulares y aparatos electrónicos, comúnmente robados a la gente en plena calle y robos a Casa-Habitación.

Cifras oficiales de la Fiscalía de Nuevo León indican que, del 2019 a la fecha, hay 6 mil 109 denuncias por robo a personas.

Asimismo, los robos a Casa-Habitación cuentan con 9 mil 557 denuncias en el mismo periodo.

Cabe destacar que Nuevo León no cuenta con ninguna ley que regule a las casas de empeño, lo que les permite también abusar económicamente de los clientes con elevadas tasas de interés, o bien, en caso de no liquidar la deuda, pierden su patrimonio.

“Muchas personas se endeudan o pierden bienes bajo este método de préstamo, debido a los intereses excesivos y la ausencia de límite sobre el número de artículos a empeñar”.

“Las casas de empeño no están obligadas a hacer una investigación o hacer recomendaciones a las personas que acuden por un préstamo. Además, persisten altas tasas de interés que llegan a la usura, que significa cobrar intereses excesivos”, indicó.

Actualmente hay nueve entidades que ya cuentan con una Ley local, y con la que promueve Gaona, que consta de 52 artículos y 9 capítulos, traerá certeza jurídica para los clientes y para los establecimientos.

Entre los artículos se establece una serie de requisitos que las casas de empeño deberán de comprobar para su instalación y operación, tales como razón social, cédula de identificación, domicilio del establecimiento y sucursales, entre otros.

La iniciativa también da facultad a la Fiscalía local para que realice visitas periódicas a los establecimientos y sus bodegas para garantizar la correcta procedencia de los artículos empeñados.

Esto permitirá también que los establecimientos cuenten con un registro legal que acredite la confiabilidad de sus servicios, y evitará que se vean involucrados en operaciones de procedencia ilícita.



« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »