banner edicion impresa

Local Partidos Políticos


Busca MC apoyo a menores víctimas de quemaduras

Busca MC apoyo a menores víctimas de quemaduras
Luis Donaldo Colosio presentó la iniciativa

Publicación:01-11-2020
++--

“Las autoridades y gobiernos deben tomar conciencia de la necesidad de brindar el apoyo y atención que la problemática requiere"

Monterrey, NL.-Para garantizar la asistencia social y la gestión de apoyos necesarios, a las personas víctimas de quemaduras graves, principalmente si se trata de menores de edad, la bancada de Movimiento Ciudadano impulsara una iniciativa de reforma a la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social del Estado de Nuevo León.

Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador de la fracción parlamentaria señalo que en la actualidad existen organismos de la sociedad civil o de la iniciativa privada que brindan este tipo de asistencias a menores de edad, cubriendo el costo de los tratamientos y la hospitalización, buscando generar conciencia en la sociedad y en los gobiernos.

“Las autoridades y gobiernos deben tomar conciencia de la necesidad de brindar el apoyo y atención que la problemática requiere, pues no se debe dejar el esfuerzo únicamente a organismos de asistencia privada o de la sociedad civil”.

“La autoridad estatal debe de establecer las medidas que se requieren para el cuidado, tratamiento, traslados y asistencia en casos de quemaduras graves, principalmente de menores de edad”, dijo.

Con la iniciativa se busca legislar para que, por medio de la reforma, los menores con quemaduras graves sean sujetos a la recepción a los servicios de salud.

Además, se contempla crear un fideicomiso para la prestación de apoyos que resulten necesarios.

Especialmente para solventar traslados y tratamientos de menores víctimas de quemaduras graves en hospitales especializados. 

En un punto aparte, también se presentó una iniciativa diferente para reformar los procedimientos penales para que la víctima o el ofendido cuente con un asesor jurídico que le mantenga informado y comunicado en todas las etapas e instancias procesales.

Es decir, si durante un proceso el acusado es declarado culpable, actualmente cuenta con la posibilidad de impugnar la sentencia y llevar el caso a otro tribunal.

Y en caso de existir la impugnación, con la reforma que promueve Movimiento Ciudadano se busca que ambas partes cuenten con un asesor jurídico en todas las instancias, informándole y comunicándole de cada etapa del proceso.



« El Porvenir »