banner edicion impresa

Sabias Que Local


Brindarán auxilio a familias de desaparecidos

Brindarán auxilio a familias de desaparecidos
Monterrey.

Publicación:13-02-2020
++--

El cabildo regiomontano aprobó en sesión ordinaria el reglamento de Atención a Víctimas de delito de Desaparición y sus Familiares.

El cabildo regiomontano aprobó en sesión ordinaria el reglamento de Atención a Víctimas de delito de Desaparición y sus Familiares, el cual, anteriormente, se había anunciado que funcionaría como medida que optimice el alcance al apoyo para allegados a personas desaparecidas.

En presencia del Alcalde, Adrián de la Garza, síndicos y regidores, se aprobó la expedición de esta normatividad que cuenta con nueve capítulos y tres transitorios, en la que se expone que la administración tendrá a su disposición un periodo de tres meses.

Una vez que entre en vigor el reglamento, se llevará a cabo la instalación de la ventanilla de atención a víctimas, en la cual se apoyará a las familias de desaparecidos a través de los programas municipales.

Así mismo, se establece que, dentro del plazo de tres meses, la Secretaría del Ayuntamiento deberá crear el catálogo, formatos, perfiles de puesto y procesos documentados necesarios para la operación de la Ventanilla Municipal.

Esta medida obedece al compromiso con la asociación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos. A.C. (CADHAC), que a partir del mes de febrero pondría a disposición a policías estatales y municipales para ser capacitados en la búsqueda de personas desaparecidas.

El alcalde de Monterrey, había mencionado que, como parte de una primera etapa, habría cuatro elementos y un juez calificador de cada ayuntamiento quienes contarían con la experiencia para abordar casos de desaparición.

"Este es un trabajo que puede ser replicado en el país, el tema de los desaparecidos, es un tema sensible, que deja huella y es grave para la sociedad", comentó previamente el alcalde.

Conforman nueva comisión anticorrupción

Durante los trabajos de la misma sesión de cabildo, también se aprobó conformar la nueva comisión Anticorrupción, en cumplimiento de la orden de la Ley Estatal en la materia, que pide a los ayuntamientos establecer dicha la comisión y homologar sus respectivos reglamentos.

Por tal motivo, se aprobó modificar el Reglamento Interior del Ayuntamiento de Monterrey para integrar la comisión Anticorrupción, que deberá ser rotativa entre todos los grupos de regidores de diferentes partidos.

Dicha comisión, quedó conformada por Daniel Gamboa Villarreal, como coordinador, y por los regidores Jorge Adrián Ayala Cantú y Laura Perla Córdova.





« El Porvenir »