banner edicion impresa

Local Escobedo


Ayudarán en Escobedo a adolescentes y niños

Ayudarán en Escobedo a adolescentes y niños
Clara Luz Flores.

Publicación:18-05-2020
++--

El Municipio de Escobedo presentó el Protocolo de Actuación Psicosocial para Niños, Niñas y Adolescentes.

El Municipio de Escobedo presentó el Protocolo de Actuación Psicosocial para Niños, Niñas y Adolescentes, que les va a ayudar a incorporarse a la reactivación escolar y social sin el miedo que causó la pandemia del Covid 19.

La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales dijo que esta propuesta ofrece a los padres, maestros y cuidadores, técnicas de reintegración para sus hijos y alumnos como actividades lúdicas que faciliten a los pequeños este proceso.

También la Línea de Contención y Acompañamiento Emocional en el teléfono 813-404-0376, en donde se les brindará apoyo psicológico y dará seguimiento para que recobren la confianza y seguridad.

“Todos hemos estado inmersos en un proceso de crisis, tensión, estrés, desconocimiento”, señaló la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales al presentar la iniciativa del DIF. (IGB)

Clara Luz explicó que si los niños han vivido todo este proceso de cuarentena complicado, con estrés, con el miedo de que se enfermen los papás y de qué va a pasar, con el protocolo, su proceso cuando salgan a la calle va a ser completamente diferente.

El protocolo estará disponible en la página del Municipio y se entregará de manera física en escuelas, y se basa en dos ejes: Emocional-Social y Salud e Higiene.

“En el primero se ofrecen actividades lúdicas como la “Misión Espacial”, en la que se hace una comparación del traje espacial que utiliza un astronauta para su seguridad con los elementos y medidas de prevención que se requieren para salir, como el gel antibacterial, sanitizante y cubrebocas”, indicó.

Dijo que para crear consciencia en adolescentes, se formulan ejercicios en los que puedan hablar de sus emociones y de lo vivido durante la contingencia, así como lo que experimentan al retomar la vida escolar.

“En el eje Salud e Higiene, el papel del maestro es fundamental en la trasmisión de información concreta y sencilla, por medio de guías enfocadas en los retos que el COVID-19 trajo consigo y cómo adecuarlos a esta nueva forma de socialización”, apuntó.

Clara Luz Flores dijo que lo importante es que tenemos que saber que va a ser una nueva normalidad que no genere estrés.

Flores Carrales explicó que también habrá cuatro Módulos de Contención y Acompañamiento –Centro Entrelazados, Centro La Unidad, Centro Fernando Amilpa y Centro Flores Magón-, donde un equipo especializado ofrecerá asesoría psicológica a padres e hijos para una intervención profesional en la que se traten necesidades específicas.

Éstos funcionarán de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 horas, en la línea 813-404 0376.

Durante la presentación estuvieron presentes la Directora del DIF, Blanca Treviño; la Coordinadora de la Subcomisión de Educación, Arte y Cultura del Consejo Nuevo León, Laura Zúñiga, y la Directora de la Preparatoria 25, Armida Riestra.

Así como el Coordinador de la Unidad Regional No. 13, Mario Garza; el Secretario de Desarrollo Social, Eloy Garza; el Director de Educación y Cultura, Hugo Espiricueta, y la psicóloga adscrita a la Unidad de Servicios Familiares, Felicia Juárez.




« El Porvenir »