banner edicion impresa

Local Estado


Avanza NL en aplicación del CUP

Avanza NL en aplicación del CUP
Aldo Fasci

Publicación:25-02-2020
++--

Junto a alcaldes, secretarios de seguridad, Fuerza Civil y la Fiscalía General de Justicia, se ha evaluado ya al 50 por ciento de los efectivos.

Para detectar personalidades peligrosas y medir el nivel de estrés en elementos de seguridad, Nuevo León avanza en la aplicación  el Certificado Único Policial.

Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública en el Estado, refirió que las Pruebas de Control de Confianza, especialmente el examen psicométrico, son insuficientes para anticipar comportamientos incorrectos,

Junto a alcaldes, secretarios de seguridad, Fuerza Civil y la Fiscalía General de Justicia, se ha evaluado ya al 50 por ciento de los efectivos.

Al momento, dijo, se han cubierto 8 mil 500 elementos de la Secretaría de Seguridad.

"Las pruebas de confianza no nos detectan a tiempo posibles comportamientos, las pruebas psicométricas que las establece la nación no nos permiten avanzar en detectar a tiempo personalidades que pudieran ser conflictivas".

"Las pruebas son obsoletas, las psicométricas, entonces hay otros instrumentos que vamos a utilizar, tenemos lo del CUP, que llevamos la mitad".

"Se aplicó a 8 mil 500 elementos en la Secretaria de seguridad", expuso.

Explicó que van lento porque se trata de una prueba a mano, cuya fecha límite para concluir es el mes de octubre.

La evaluación consta de cuatro pruebas adicionales, y la intención es castigar a quienes cometieron un acto indebido, y evitar que se repitan estas conductas.

"Algunos nada más hay que cambiarlos de función, a otros hay que atenderlos, y otros no deben estar en la corporación".

Como ejemplo de ello citó el caso del policía que violó a una menor o los ex mandos de Fuerza Civil acusados por temas de drogas.

"El policía que violó a la menor, las pruebas psicométricas pudieron haber evitado, las conductas no nacen en un segundo".

"Los ex mandos ya estuvieron hace diez años en Fuerza Civil hoy acusados en temas de droga, no hubieran entrado a la corporación".

Por otro lado, cuestionado por el video en redes sociales donde se aprecia a policías estatales causar daños en una vivienda, refirió que estos fueron agredidos primero.

El área buscará solicitar orden de aprehensión a dos personas por ello.

“Se interpuso una denuncia porque previo al video hubo una agresión de dos compañeros y esos compañeros tienen lesiones, se va a solicitar por medio del Ministerio Público, tenemos que impulsar órdenes de aprehensión contra esa gente, contra los ciudadanos que agredieron, los otros impidieron la detención se entiende la situación y punto, pero hay una agresión previa”, agregó.





« El Porvenir »