banner edicion impresa

Local Estado


Avanza Ley de Emergencia

Avanza Ley de Emergencia
Cienfuegos.

Publicación:14-05-2020
++--

Lo anterior lo reveló Francisco Cienfuegos Martínez coordinador del GLPRI.

Monterrey N.L.-En primera  vuelta el Congreso de Nuevo León  aprobó  su Ley de Emergencia, cual busca un blindaje  fiscal de mil 50 millones de pesos para ser ejercidos en casos de contingencias.

Lo anterior lo reveló  Francisco  Cienfuegos Martínez  coordinador del GLPRI, quien detalló si tuviéramos este ley de prevención no pasarían fallas ciudadanos por la pandemia del Covid-19.

 Cienfuegos Martínez habló de la aprobación en primera vuelta de la iniciativa para reactivación económica.

Señaló que:"Se debe ir un paso adelante y aprender de lo que está pasando, con esto se busca  tener un fondo que de estabilidad de los afectados".

"Esté 2020 el objetivo es sobrevivir y no es de ganancia para los empresarios".

Así dijo que esto debe tener un beneficio adicional para los servidores para apoyar a los ciudadanos.

Y que desde el 2010 cuando el Huracán Alex golpeó que Nuevo León se pudo haber propuesto una Ley así.

Es así como con 39 votos s favor, el pleno del Congreso de Nuevo León aprobó hoy la creación de una Ley de Emergencia Económica, que permita a partir del 2021, contar con un fondo de hasta mil millones de pesos para apoyar a empresas, trabajadores y ciudadanos en general en caso un desastre natural o una contingencia de salud.

La iniciativa fue planteada por los diputados priistas a través de su coordinador Francisco Cienfuegos, quien señaló que de contarse con recursos económicos para enfrentar la contingencia sanitaria del Covid 19, la afectación económica que miles de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas y trabajadores que perdieron sus empleos, se pudo haber subsanado.

El priista señaló que esta legislación, aprobada en la primera de dos vueltas legislativas, permitirá apoyar a quienes se vean afectados en años posteriores a su implantación.

“La ley permitirá al Gobierno de Nuevo León destinar un fondo de recursos públicos hasta por mil millones de pesos para apoyar a empresas y trabajadores.

Indicó que la Ley de Emergencia Económica será la norma reglamentaria de la atribución del Gobernador, y busca ordenar que el titular del Ejecutivo ante acontecimientos presentes o futuros que pongan en riesgo la actividad económica y laboral en el Estado, tenga la obligación de emitir en un plazo no mayor a 48 horas una Declaratoria de Emergencia Económica”

Además, será considerada como actividad esencial aquella cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación tales como industria de alimentos y bebidas, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, transporte de pasajeros y de carga, telecomunicaciones, vivienda, industria de la construcción, del acero, del vidrio, del plástico, química y automotriz.

En otro punto de la iniciativa de ley se busca constituir un Consejo Estatal de Emergencia Económica, como órgano interinstitucional eventual y temporal con funciones de asesoría, consulta, opinión y decisión, en materia económica y laboral e integrado por el Gobernador, Tesorero, el titular de la Secretaría de Economía y Trabajo; CANADEVI; CAINTRA; CANACO; CANACOPE; CANACAR; CANIRAC; CMIC; COPARMEX, así como académicos en materia de finanzas.

Su principal función será determinar el destino del Fondo de Emergencia Económica;

Asimismo, habrá un Fondo de Emergencia Económica, el cual se integrará por al menos el 1-uno por ciento del total del Presupuesto estatal, es decir, unos mil millones de pesos y se incrementará en un tanto más si es que durante el ejercicio fiscal en curso no hay sido utilizado;

Cienfuegos dijo que se establecen incentivos como: Subsidio al ISN y pago en derechos estatales y municipales.

“También se dan aportaciones económicas de hasta el 10 por ciento de contratos de arrendamiento y pagos parciales de créditos flexibles para el pago de sueldos;

También se brindará asesoría para la puesta en marcha de la operación, gestión de trámites federales y estatales, apoyo en la gestión de financiamiento público/privado, vinculación con inversionistas, simplificación regulatoria de emergencia y capacitación de trabajadores”.

 




« El Porvenir »