banner edicion impresa

Local Estado


Avanza al 50% programa de Modulación de Presiones

Avanza al 50% programa de Modulación de Presiones


Publicación:20-07-2022
++--

A la fecha, se tienen cubiertos 106 macrosectores, de los cuales 92 ya están modulados y 73 tienen conexión directa con la línea

Para una mejor distribución del agua potable, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey trabaja en un programa de Modulación de Presiones, cuyo avance al momento es del 50 por ciento.

Juan Ignacio Barragán, director de la paraestatal, aseguró que al momento la estrategia ya comenzó a tener efectos y se recuperaría hasta el 20 por ciento del agua suministrada.

“Podemos decir que estamos al 50 por ciento de este programa”, resaltó.

“Ya estamos viendo la mejora, las zonas más alejadas, a pesar de que tenemos un déficit del 40 por ciento en el suministro, ya están recibiendo un poco más de agua…con esta modulación de presiones podemos lograr que una zona baja, una zona media y una zona alta puedan tener  un líquido suficiente para su abastecimiento”.

“Es un sistema de distribución equitativa, el poder repartir con equidad el agua de la que disponemos”, puntualizó. 

Su implementación inició desde hace doce años, fue suspendido durante la anterior administración, y reactivado por el actual gobierno.

A la fecha, se tienen cubiertos 106 macrosectores, de los cuales 92 ya están modulados y 73 tienen conexión directa con la línea.

Con ellos se alcanzan 584 mil tomas, que representan el 40 por ciento de los usuarios de la ciudad.

Dado que los equipos son automáticos, permitirán regular las presiones a partir de  las oficinas centrales.

“Desde el inicio de esta administración se comenzó a trabajar en él, se hicieron las licitaciones, y a partir del mes de febrero se comenzaron a adquirir equipos, desde abril se trabaja con esto”.

“El objetivo es reducir las pérdidas de agua mediante el sistema de modulación y gestión de presiones, asegurando el nivel de servicio y un suministro suficiente y eficientes en las redes de distribución”.

“Primero, se puede distribuir mejor el agua y segundo, más importante, se reducen las fugas, aquí si estamos recuperando agua real”.

Respecto al resto de la ciudad, se harán microsectores, con alrededor de 500 viviendas.

En total se instalarán, registrarán y modularán 2 mil 850 válvulas reguladoras de presión, de las cuales ya se instalan las primeras 70.

“Se necesita la instalación de un gran número de válvulas, ya se reciben las primeras, ya se están instalando, pero definitivamente va a tomar tiempo”

“Con ambos se alcanzaría al 95 por ciento de los usuarios”.

Barragán Villarreal destacó que es un esquema que no solo se va a quedar solo durante la crisis, sino permanente para el reparto eficiente de agua y poder hacerlo de manera automática

Actualmente se hace manual, y el abrir o cerrar 550 válvulas se tarda hasta una hora en cada una y existe el riesgo de error.

 



« El Porvenir/Consuelo López González »