banner edicion impresa

Local Estado


Avalan arrendamiento de 800 camiones

Avalan arrendamiento de 800 camiones
Transporte.

Publicación:11-11-2021
++--

Por unanimidad, la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad Nuevo León, aprobó la adquisición de las unidades.

Por unanimidad, la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad Nuevo León avaló ayer el arrendamiento de 800 camiones a gas natural.

En cuarta sesión extraordinaria, Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, expuso la necesidad de iniciar a la brevedad con la reestructuración de rutas urbanas y compra de autobuses que funcionen con energías limpias y sean accesibles a personas con discapacidad, como lo marca la Ley de Movilidad publicada en enero de 2020.

Detalló que en 2018 se contaba con 4 mil 702 unidades, las cuales  redujeron a 3 mil 075  en 2021, pero actualmente solo operan alrededor de 2 mil 800.

“Pretendemos en el 2022 incorporar 800 unidades arrendadas por el gobierno pero operadas por los mismos transportistas para pasar a 3 mil 875 unidades, es decir, reducir la brecha de esas 1 mil 627 unidades que nos faltan”, expuso.

“Decir que 800 unidades son muchas, no,  la verdad es que implican menos de la mitad de las unidades que se han perdido del 2018 a la fecha”.

“Para cumplir con la ley…la idea es que año con año los transportistas puedan ir migrando de las unidades actuales que no cumplen con las especificaciones, para en el 2027 todas las unidades sean de accesibilidad universal y bajas emisiones”, puntualizó.

Según la calendarización de entrega, los primeros 100 autobuses llegarían en marzo, y los últimos 120 en septiembre, además de 100 en abril, 100 en mayo, 120 en junio, 120 en julio y 120 en agosto.

También el mes de marzo se pondrá en marcha el primer corredor de transporte, en el que no se aceptará el pago en efectivo.

Es de destacar que en el 2018 se tenían 2 millones 586 mil 758 ascensos diarios, los cuales bajaron durante la pandemia y para el 2022 serán alrededor de 2 millones 86 mil 299  para 2022, con un ingreso de 20 millones de pesos al día.

Reiteró que se pagará a los transportistas por kilómetro recorrido, de acuerdo al tipo de unidades, e incluso se prevé licitar la operación de las actuales rutas exprés.

"Dependiendo de la antigüedad de las unidades es el pago por kilómetro y dependiendo si la unidad es con aire acondicionado, también es el pago por kilómetro".

Con ello, destacó, ya no habría rutas buenas o malas, sino líneas que competirán por tener las mejores condiciones, mientras que al evitar empalmes se llegará a más colonias.

Villarreal agregó que todo lo recaudado iría a un fideicomiso, donde el remanente se dirigirá a mejorar los paraderos y banquetas.

APOYA BANCADA DE MC A ESTADO

La bancada de Movimiento Ciudadano del Congreso Local dio su voto de confianza al Gobierno Estatal en torno al arrendamiento de 800 unidades y solicitaron también no dejarse llevar por información imprecisa o declaraciones con tintes partidistas.

Lo anterior luego de que la bancada del PRI señalara que la información otorgada por la autoridad estatal estaba incompleta y no existía transparencia total y que por tal situación iban a solicitar una ampliación de tiempo para analizar y estudiar bien la estrategia que iban a implementar.

“Hemos platicado y queremos desde el Congreso ser muy responsables y dar un voto de confianza y todo el respaldo de la reestructura que trae el Ejecutivo. Sabemos que se están analizando los temas del transporte, confiamos que el buen oficio del doctor Villarreal sacará estos temas adelante, el mensaje es todo el respaldo”, señaló Eduardo Gaona, coordinador de la bancada de MC.

“Más que encontrarle una traba acerca de este constante argumento de que: 'no me dieron la información a tiempo', que mostremos verdaderamente una disposición para hacer que este proyecto avance. Todos tenemos una parte de responsabilidad”, aseveró Sandra Pámanes Ortiz.

Los legisladores consideraron que la restructuración del transporte público era más que indispensable porque durante mucho tiempo ha estado secuestrado, por lo que aseguró que las reglas serán claras y transparentes.





« El Porvenir »