banner edicion impresa

Sabias Que Local


Aclaran que no todos los recuperados pueden donar plasma

Aclaran que no todos los recuperados pueden donar plasma
Plasma.

Publicación:28-06-2020
++--

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en el estado dijo que algunos voluntarios se han ofrecido a donar pero no pudieron.

Aunque ha incrementado el número de donadores de plasma, la Secretaria de Salud señaló que desafortunadamente se han presentado personas que se contagiaron de Covid-19 pero no son susceptibles a este proceso.

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en el estado dijo que algunos voluntarios se han ofrecido a donar pero no pudieron.

Esto se debe a qué estos pacientes no generaron anticuerpos suficientes para que ese plasma pueda ser utilizado en personas en estado grave o delicado.

Cabe destacar que hasta el momento las autoridades de Salud tienen en sus registros 167 personas que se unieron a esta labor altruista.

“Cada vez intervienen más personas que donan plasma, necesitamos fomentar la cultura de la donación del plasma, son alrededor de 162 personas que han donado plasma para salvar muchas vidas”.

“Necesitamos más donadores, porque no todo el plasma de los pacientes que han tenido Covid-19 puede ser útil, necesitamos medir el nivel de anticuerpos, es decir, el nivel de defensas que tiene el plasma ese componente de la sangre para saber si puede compartir el virus que tienen aquellas personas que están en los hospitales en situación crítica, están muy muy graves”.

“Les hacemos una determinación de la titulación de los anticuerpos y si es alta, lo utilizamos en todos los pacientes y compartimos ese plasma con todos los demás hospitales del estado”, refirió.

De acuerdo con especialistas en la materia esto está pasando mucho en aquellas personas que fueron asintomáticos.

Por tal situación, el encargado de la Salud en Nuevo León pidió a la gente que se haya tenido la enfermedad y ya se alivió se acerque a donar.

Cabe destacar que por cada persona que dona su plasma se estarían salvando de 3 a 4 personas graves.

De la O Cavazos reiteró que la próxima semana entregaran un reconocimiento a todas las personas que han podido donar el plasma con el que han salvado las vidas de otras personas que contrajeron la enfermedad.(CLR)





« El Porvenir / Jorge Maldonado »