banner edicion impresa

Sabias Que Local


Aumentan aforos en comercios y lugares de esparcimiento

Aumentan aforos en comercios y lugares de esparcimiento
Manuel de la O.

Publicación:23-04-2021
++--

Ante la baja de contagios aumento al 60% el aforo en negocios y al 30% en lugares como estadios, centros nocturnos, bares entre otros.

Debido a la baja de contagios y decesos, el Consejo de Seguridad de la Salud decidió incrementar de 50 a 60 por ciento del número de personas al interior de negocios y establecimientos.

Además de autorizar también el aforo de 20 al 30 por ciento en los estadios, conciertos, bares, lucha libre, artes marciales y centros nocturnos.

Dentro de la rueda de prensa, Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia señaló que estas medidas entrarán en vigor a partir de este viernes a las 00:00 horas. 

“Se subió el aforo en centros comerciales, mueblerías, lo teníamos a un 50 por ciento hoy tenemos un aforo al 60 por ciento”.

Los restaurantes también seguirán aumentando la capacidad de comensales al permitir un 60 por ciento de su capacidad, así como las iglesias y templos.

Las únicas personas que seguirán sin poder entrar a ninguna parte y tendrán que seguir desde casa son las mujeres embarazadas como el único grupo vulnerable.

Las actividades no permitidas son las clases presenciales, conciertos y festivales, kermeses y ferias, fiestas patronales, albercas y reuniones en casas con más de 20 personas.

De acuerdo con el Semáforo Epidemiológico se registraron un indicador en color naranja, 4 en amarillo y 5 en verde.

En este rubro sobresalió el cambio en la ocupación de camas para pacientes Covid en terapia intensiva al bajar del 17 por ciento al 14 por ciento, el cual se conservó en verde; además de un descenso en el promedio de defunciones de 11 a 10, por lo que cambiaron de naranja a amarillo.

El único indicador en luz naranja es el de promedio de pruebas diarias, en amarillo quedaron el promedio de casos nuevos, comparación de neumonías y el porcentaje de pruebas positivas.

En color verde quedaron ocupación de camas para pacientes covid, ocupación de camas en terapia intensiva, capacidad de pruebas diarias, tasa de trasmisión comparación de enfermedades respiratorias.

El funcionario estatal exhorto a la ciudadanía que pese a la reapertura en necesario seguir acatando las medidas protocolarias de salud.

“Acuérdense que esto no significa que ya podemos quitarnos el cubrebocas o bajar la guardia, al contrario, hay que seguir protegiéndonos mas contra esta enfermedad que tanto daño nos ha hecho”, expuso  

Aumento  de aforo no es suficiente: ClEDA

La ampliación del aforo a giros comerciales hasta un 60 por ciento llega a ser insuficiente para agilizar la rehabilitación económica, así lo dieron a conocer los representantes del Clúster de la Industria del Entretenimiento, Deportes y Alimentos (CIEDA), señalando que la constante baja de contagios da para una mayor apertura en aforo y horarios.

La Secretaría de Salud dio a conocer este jueves la ampliación del aforo de los negocios en la entidad, pues algunos como centros comerciales, restaurantes, salones de fiestas y salones de fiestas infantiles, cines o casinos pasarán de un 50 a un 60 por ciento.

Esta medida fue reprobada por el CIEDA al señalar que lo que hubiera sido significativo era un incremento de hasta un 75 por ciento, o que al menos se les permitiera mayor capacidad de horario hasta las dos de la mañana en lugar de las 12 de la noche.

“Hoy fueron reaperturas un poco disfrazadas, entre que sí aumentamos, pero no es un aumento real. Lo que mejor hubieran hecho era extender horarios en lugar de los incrementos de aforo de un 10 por ciento. a lo mejor de 12 a dos de la mañana hubiera sido algo muy padre para las economías de los integrantes del Clúster”, dijo Jorge Padilla, integrante del Clúster.

“10 puntos del porcentaje no es nada, me atrevo a decir que no hubo ninguna diferencia. A lo mejor los únicos lugares que se benefician de eso son plazas comerciales, pero para todo lo demás pues no es nada”, añadió.

Señaló que a fin de que se les brinde mayor capacidad de operación, el CIEDA presentó este mismo jueves un escrito donde solicitan aumentos de todas las industrias en porcentajes de aforos, solicitando una extensión en el aforo y horarios, sin embargo, esperan recibir respuesta hasta la próxima semana.

Pese a que la reactivación no corre a la velocidad deseada, el Clúster señaló que la constante baja de contagios les brinda esperanza en que paulatinamente haya una reincorporación total de los giros comerciales.

“Hay que ver el lado positivo de las cosas, la gran ventaja es que ya empezamos con los adultos mayores la segunda ronda de vacunación. Además de que ya liberamos Semana Santa. Los aumentos que se pudieron haber dado en semana santa ya los pasamos”.

“Creo que eso es una señal de que las cosas pueden mejorar en las siguientes semanas”, sugirió Padilla.






« El Porvenir »