banner edicion impresa

Local Estado


Aseguran que SCJN resolverá a favor del Bronco

Aseguran que SCJN resolverá a favor del Bronco
Jaime Rodríguez.

Publicación:14-07-2020
++--

Una vez que el los diputados federales emitan una resolución, el dictamen pasara al Senado de la República

Monterrey N.L.-Al calificar de inconstitucional las reglas procesales con las que el Congreso del Estado pretendía sancionar al Gobernador. Jaime Rodríguez Calderón, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá a favor del mandatario estatal este miércoles.

Juan Luis González Alcántara, ministro que lleva el caso dijo que la acción implementada por el Poder Legislativo contraviene totalmente a los que emite la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por tal motivo señala que lo más recomendable es llevar el caso a un juicio político en contra del Bronco solo que ahora la responsabilidad recaerá en el Congreso de la Unión quien será el encargado de llevar todo el procedimiento.

Una vez que el los diputados federales emitan una resolución, el dictamen pasara al Senado de la República

“En opinión de esta Primera Sala, las reglas procesales que el Congreso local expidió a través del acuerdo impugnado para sancionar al Titular del Poder Ejecutivo local son inconstitucionales por qué no se ajustan al sistema de responsabilidad previsto en el Título Cuarto de la Constitución Federal. "Es procedente y fundada la presente controversia constitucional”.

“Se declara la invalidez del acuerdo impugnado por el que el Congreso del Estado de Nuevo León expidió las reglas procesales que se aplicarían en el proceso para sancionar al titular del poder ejecutivo de la entidad, publicado el 25 de septiembre del 2019 en el periódico oficial de la entidad, así como la invalidez del acuerdo de radicación e inicio del procedimiento derivado de las reglas procesales referidas”, señala el acuerdo presentado por la Primera Sala.

El dictamen señala que una vez que el Congreso de la Unión emita una resolución, este tendrá que pasar al Senado de la República quien analizara el proyecto y decidirá si cumple con todas las pruebas y agravantes para ver si se puede proceder en contra del Gobernador de Nuevo León.

En caso de ser avalado, el dictamen se le regresara a los legisladores federales para que ahora si se proceda.

Todo este procedimiento podría llevarse otros dos años, tiempo en el que El Bronco ya habría dejado la gubernatura al concluir su sexenio.

Todo esto viene derivado de la controversia constitucional promovida por el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón al señalar que el Congreso local no es su superior jerárquico para sancionarlo por las irregularidades detectadas en la recolección de firmas para su candidatura a la presidencia de la república.




« El Porvenir / Jorge Maldonado »