banner edicion impresa

Local Monterrey


Asegura De la O que la vacuna contra el Covid está cerca

Asegura De la O que la vacuna contra el Covid está cerca
Se informó que al seis de agosto se tienen 35 vacunas en fase preclínica

Publicación:09-08-2020
++--

El médico se mostró confiando en que pronto se contará con el biológico

Monterrey, NL.-Con un prototipo aprobado, la vacuna contra el Covid-19 está cada vez más cerca, indicó Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado.

Al realizar una presentación sobre los avances, el médico se mostró confiando en que pronto se contará con el biológico.

El llamado a la población es a permanecer en casa y acatar las recomendaciones de salud mientras esto sucede.

“Se necesita investigar más sobre muchas vacunas para ver cuál es la más segura, la más efectiva, y también la más barata”.

“También el laboratorio que tenga una mayor producción a todo el mundo, entonces es por eso que hay una competencia entre las farmacéuticas, entre los grupos de investigadores, para ver quien saca primero la vacuna”.

“Una vez que tengan la aprobación, vamos a ver cuál es la más segura, cuál es la más efectiva, cuál es la que puede dar alcance, y cuál es la más barata”, manifestó.

Detalló que al 6 de agosto se tienen 135 vacunas en fase preclínica, 18 en Fase I, 12 en Fase II, seis en Fase III y solo una está aprobada.  

La Fase Preclínica, la inicial, es cuando los científicos dan la vacuna a ratones o a monos para ver si produce una respuesta inmunitaria y genera anticuerpos 

Una Fase II es cuando se da la vacuna a un pequeño número de personas, regularmente son jóvenes, un pequeño grupo de personas sanas. Esto con la intención de verificar que tan segura es, ver la dosis, y confirmar que si estimula el sistema inmunológico.

Posteriormente, en la Fase II, cientos de personas reciben la sustancia. Se hace una distinción por grupos de edad. Dan a niños, jóvenes, adultos mayores, con la intención de ver si actúa diferente en cada grupo de edad. Si existen efectos colaterales, qué tan segura es, qué tanto tiene la capacidad la vacuna para estimular el sistema inmune, o defensas del organismo.

En la Fase III se vacunan a miles de personas de manera voluntaria, la intención es valorar si la vacuna sirve y se compara con una aplicación de una sustancia que se llama placebo, que puede ser solución fisiológica o alguna otra vacuna, alguna otra sustancia, para que el paciente no se de cuenta si es la vacuna o es el placebo y se comparan.

La persona no sabe si lo que se puso fue la vacuna o el placebo, y se espera a ver cuántas personas se infectan comparando a los que no recibieron la vacuna. Esos ensayos pueden determinar si la vacuna protege contra el coronavirus o no.

Por último, la Aprobación se da cuando la Cofepris o diferentes agentes de salud revisan los resultados del ensayo y deciden si aprueban o no la vacuna.



« El Porvenir »