banner edicion impresa

Local Estado


Asegura AMLO no dejará solo a NL

Asegura AMLO no dejará solo a NL
AMLO.

Publicación:30-07-2020
++--

El mandatario federal aseguró que el Fondo de Desastres Naturales funciona perfectamente

 Ante las reiteradas peticiones de apoyo tras el paso del Huracán “Hanna” por la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que no dejará solo a Nuevo León.

El mandatario federal aclaró que el Fondo Nacional de Desastres Naturales funciona perfectamente, y se enviará recursos a las zonas afectadas por el fenómeno meteorológico.

Alcaldes, diputados federales y locales, senadores y el gobernador Jaime Rodríguez Calderón sumaron esfuerzos en pro de gestionar recursos ante la Federación para atender los daños por las torrenciales lluvias.

“Nunca los vamos a dejar solos nunca los hemos dejado solos, todo lo que hagamos se va a entregar de manera directa”.

"Está funcionando el Fonden, tan es así que ayer recibí un escrito del gobernador de Nuevo León para damnificados y para las obras y tiene un procedimiento lo de la decisión de apoyar", manifestó.

Recordó que el Consejo de Protección Civil es quien se encargará de evaluar las afectaciones reportadas y de ahí decidir la cantidad a cubrir.

Este martes, Nuevo León emitió declaratoria de emergencia en varios de sus municipios, en tanto que los alcaldes del área metropolitana le enviaron una carta para que voltee a ver  a la entidad.

“Lo tiene que revisar un consejo de Protección Civil, hay un procedimiento y sigue funcionando, desde el principio".

Es de resaltar que los munícipes pidieron apoyo para enfrentar las afectaciones en el patrimonio de las familias que vieron inundadas sus casas y la infraestructura local.

Otro de los pendientes es la construcción de un Plan Integral de Drenaje Pluvial, la ejecución del Proyecto Metropolitano del Arroyo Topo Chico y recursos para el desazolve del Río Santa Catarina y Río La Silla.

Vendrá a  mediados de agosto

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) visitará  tierras regias en la primer quincena de agosto, esto a fin de concretar una serie de giras por el norte del país. 

La información  salió de la Oficina de la Presidencia de la República la mañana de este jueves, tras "la mañanera", pues  AMLO alista visitar estados como Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, Querétaro, San Luis Potosí,  Coahuila, Nuevo León  y Tamaulipas. 

En el caso  de los estados del norte el presidente viene a asuntos muy particulares, a San Luis Potosí a la Reunión de Conago. 

A Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, a supervisar daños de las recientes lluvias de Hanna. 

Incluso  a Nuevo León  se pretende el arribo de AMLO a Escobedo, donde inaugurará  el primer Banco de Bienestar. 

Es de subrayara que la última vez que López Obrador visitó Nuevo León fue el 25 de enero de 2020, para supervisar la entrega de becas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. 

 La visita de AMLO a Nuevo León se da luego de que los alcaldes metropolitanos y el Gobierno estatal pidieran apoyo urgente a la Federación para solventar los daños ocasionados por la tormenta tropical “Hanna”. 

Donde incluso habría molestias por parte de algunos alcaldes hacia la Federación, donde  hicieron circular una carta al Presidente, en la que solicitaron la ayuda. 

Hace declaratoria de emergencia

para 41 municipios

Tras las afectaciones del paso de la tormenta tropical "Hanna"; la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la noche de ayer declaratoria de emergencia para 41 municipios de Nuevo León.

El documento, que incluye municipalidades del vecino estado de Coahuila, busca garantizar el acceso de recursos del Fondo para la Atención de Emergencias.

Por lluvias severas, del 24 al 27 de julio, se incluye a los municipios de Abasolo, Allende, Anáhuac, Bustamante, Cadereyta, Cerralvo, China, Doctor Coss, Doctor González, El Carmen, Galeana, García, General Bravo, Escobedo, General Terán, Guadalupe, Hidalgo, Higueras, Hualahuises, Iturbide, Lampazos, y Linares.

Además de Los Aldamas, Marín, Melchor Ocampo, Mina, Montemorelos, Parás, Rayones, Sabinas Hidalgo, Salinas Victoria, San Pedro, Santa Catarina, Santiago y Villaldama.

Asimismo, por lluvia severa, inundación fluvial e inundación pluvial a Pesquería y San Nicolás; y por lluvia severa e inundación pluvial a Apodaca, Los Herreras, Los Ramones y Monterrey.






« El Porvenir / Consuelo López »