banner edicion impresa

Local Monterrey


Asegura Adrián reducción de delitos en un 36 por ciento

Asegura Adrián reducción de delitos en un 36 por ciento
Adrián de la Garza.

Publicación:14-02-2020
++--

El municipio de Monterrey presumió este jueves que su Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey.

El municipio de Monterrey presumió este jueves que su Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey ha logrado una disminución general de todos los delitos en un 36.37 por ciento, esto con base en su Sistema de Seguridad e Inteligencia, el cual ha llevado a cabo importantes acciones para la erradicación de todo tipo de delitos mediante la tecnología del C4.

Tras un resumen de los delitos del tipo patrimoniales, robo de vehículos, feminicidios, delitos de alto impacto, y un incremento en el número de detenidos, el Alcalde, Adrián de la Garza, rindió un informe de seguridad en Monterrey con base en estadísticas, el cual busca contrarrestar encuestas ciudadanas que han apuntado un alza en inseguridad.

“Ya no es un tema nada más de vigilancia o de patrullaje, si no que estamos pasando a un segundo nivel donde la policía preventiva también trabaja con investigación, trabaja con sistemas de inteligencia, que como lo expusimos y lo planteamos desde un principio, es la forma en que la policía era más eficiente. Si es importante el número de policías, pero también es importante el uso de la tecnología y los sistemas para ser más eficientes”, dijo el alcalde.

De forma desglosada, destacó que entre el 2016 y 2019, el Gobierno de Monterrey registró una baja del 94 por ciento de robo a banco, 53 por ciento en robo a comercio, 45 por ciento en robo a persona, 38 por ciento en robo a vehículo, 26 por ciento de robo a casa habitación, y un aproximado de un cuatro por ciento en cristalazos.

Dentro de su jurisdicción en el tema de robo a vehículos, en el 2016 se detuvo a 44 personas, en contraste con el mes de enero de este año, en que se aprehendió a 263 involucrados en este delito, lo que representa un incremento de 479.72 por ciento.

Cabe mencionar que, dentro de los delitos de alto impacto, de los 239 cometidos en la ciudad en el 2019, solo 65 se registraron en territorio de vigilancia de la policía regia.

En cuanto a feminicidios, en 2019 se registraron 19, de los cuales, cuatro se cometieron en áreas de responsabilidad de la secretaría de Seguridad Pública; mientas que, durante el mes de enero de 2020, no se ha registrado ningún feminicidio en dicho territorio. Asimismo, referente al tema de homicidios, el mes pasado se registraron cuatro en el área de vigilancia del gobierno municipal.

Además, aseguró que el número de detenciones alcanzó una cifra histórica, ya que en enero de 2016 se registraron 80, y en enero pasado, la cifra de detenidos fue de 173, siendo un 116 por ciento más.

Por último, resaltó que, dentro de sus próximas adhesiones al tema de seguridad, contarán con dos mil cámaras más de videovigilancia, la inauguración de la nueva Academia de Policía Municipal, y la capacidad de contar con información en tiempo real de las unidades.

“Sería la primera vez que tuviéramos datos al momento en las unidades de policía, ese es un proyecto muy importante, creo que ninguna ciudad de México tampoco ha alcanzado este nivel de tecnología que nos servirá para hacer a la policía cada vez más profesional, más eficiente, más tecnológica y por supuesto más efectiva a la hora de operar”, enfatizó de la Garza.




« El Porvenir »