banner edicion impresa

Local Estado


Arrestos no detendrán pandemia: Cadhac

Arrestos no detendrán pandemia: Cadhac


Publicación:03-07-2020
++--

La directora Consuelo Morales declaró que es un sinsentido hacer uso del derecho penal para encarcelar a personas que caigan enfermas

Monterrey N.L.-Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), afirmó que los arrestos no contribuirán a detener la pandemia de COVID-19  en Nuevo León.

Manifestó que las medidas de encarcelamiento y los operativos policiales implementados por el estado de Nuevo León no contendrán la pandemia y serán causa de abusos e injusticias contra la ciudadanía.

Expuso que en el contexto de la pandemia de COVID-19, el Congreso estatal aprobó reformas legales para crear el delito de “peligro de contagio” y el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, anunció que las personas contagiadas de Covid-19 que no cumplan con las normas de confinamiento podrían ser arrestadas.

La directora Consuelo Morales declaró que es un sinsentido hacer uso del derecho penal para encarcelar a personas que caigan enfermas, sobre todo en una pandemia.

“No es democrático convertir un fenómeno de la naturaleza, como el contagio de una enfermedad, en un acto criminal. Parece que las autoridades estatales están buscando una forma fácil de aparentar eficacia ante un manejo desafortunado de la pandemia”, subrayó.

La hermana Consuelo Morales señaló que la imposición de castigos no prevendrá contagios, pero sí violará los derechos humanos de las personas sancionadas. 

Explicó que el estado de Nuevo León apuesta por las medidas más duras -las sanciones penales- en un contexto en que las personas tienen que seguir buscando el sustento para su familia, sin apoyo gubernamental y ante un sistema de salud insuficiente. 

“El Estado debería buscar prevenir los contagios con medidas basadas en la mejor evidencia científica y en el derecho humano a la salud, no en policías y en prisiones”, indicó.

“Nos preocupa que la aplicación de medidas de esta índole puede detonar más casos de abuso policial. Los cuerpos policiales en Nuevo León, como en el resto del país, suelen llevar a cabo actos abusivos, incluyendo detenciones ilegales y extorsiones. Con esta medida se les da carta blanca para detener ciudadanos. Se ha dado a conocer el caso de una mujer quien fue detenida en el metro Cuauhtémoc, en Monterrey, al parecer por no usar un cubrebocas y tememos que estos abusos se multipliquen”, concluyó la Hna. Consuelo Morales.



« Redacción / El Porvenir »