banner edicion impresa

Local Estado


Arreciará Nuevo León uso de transporte rosa

Arreciará Nuevo León uso de transporte rosa
Metro.

Publicación:06-03-2020
++--

A manera de erradicar el acoso y la violencia a las mujeres en su libre transitar, Nuevo León trabaja en la implementación de un “transporte rosa”.

A manera de erradicar el acoso y la violencia a las mujeres en su libre transitar, Nuevo León trabaja en la implementación de un “transporte rosa”.

Aunque no existen denuncias como tal, las féminas suelen ser víctima de hostigamiento sexual en el trayecto de su casa al trabajo o lugar de estudio, y viceversa.

Prueba de ello es la red de acosadores que hasta días atrás operaba en el Metro, y cuyos integrantes ya son buscados por la Fiscalía General de Justicia en el Estado.

Para evitar una situación similar, el gobierno del Estado suma esfuerzos con autoridades de los tres niveles de gobierno y empresarios transportistas.

Tan es así que tanto las Línea 1 y 2 de Metrorrey, como algunas rutas urbanas, ya cuentan con medidas “rosas”.

Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, señaló que se incrementará la vigilancia en las instalaciones de Metrorrey y el resto de los sistemas de transporte.

Lo anterior con el objetivo de ampliar el denominado “vagón rosa” a todo el Metro, Ecovía y camiones urbanos.

“Más que nada lo que se trata es que todos los vagones, todos los camiones, todos los taxis sean vagones rosas, estamos trabajando ya con recursos que fueron aprobados para un programa que le permite al ciudadano de inmediato, ya sea con botones de pánico o con sus celulares, en darnos la alerta inmediata”.

En el caso del Metro, se exhorta a los pasajeros a accionar la palanca de emergencia en caso de ser testigo o víctima de acoso o algún otro delito.

Una vez activada, se enciende una luz por fuera del vagón que alertará al chofer, quien notificará de ello al guardia de la próxima estación.

Martha Cecilia Reyes, directora del Instituto Estatal de las Mujeres, recordó que en la Estación Cuauhtémoc se cuenta con un módulo de atención y denuncia.

Sin embargo, al momento solo se han recibido 57 solicitudes de apoyo, en su mayoría de jóvenes que han sido acosadas pero que no quisieron poner una denuncia formal.

“Hay un módulo de atención del Instituto en la Estación Cuauhtémoc, que es la de transferencia, está desde agosto del año pasado y a la fecha se han recibido 57 solicitudes de apoyo, tengo que ser precisa, no todas las chicas quieren denunciar, generalmente son mujeres jóvenes, se les brinda la asesoría psicológica”.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado instaló un Centro de Orientación y Denuncia Virtual, donde cualquier persona víctima de un delito en las instalaciones del Metro puede denunciar de inmediato.

Ubicado a un costado de las escaleras de transferencia de las Líneas 1 y 2, está conformado por cabina transparente y dos pantallas

La víctima será canalizada con un Agente del Ministerio Publico Orientador del Centro de Denuncia Virtual para una atención personalizada.

20 VAGONES ROSAS

Nuevo León cuenta hoy con 10 vagones rosas en sus líneas 1 y 2 del Metro.

La nueva medida opera en horario completo y ya no solo en hora pico, subrayó González Flores.

Detalló que se tienen  un total de 60 carros en ambas líneas, 3 por tren, y 20 serán exclusivos para mujeres.

“En el caso del Metro, tenemos 60 vagones que hoy por hoy funcionan, de estos 60 funcionan en las dos líneas, tendremos 10 vagones en la Línea 1 y 10 vagones en la Línea 2 exclusivos para mujeres”, resaltó.

En los 40 restantes, dijo,  se contará con elementos de seguridad y Fuerza Civil que reforzarán la vigilancia y atendrán en caso de registrarse alguna agresión.

Serán un total de 450 efectivos los que “blindarán” las instalaciones de este sistema de transporte.

"Tenemos una vigilancia establecida por instrucciones del gobernador entre miembros de seguridad que trabajan para el Metro y Fuerza Civil de 450 elementos, estos 450 estarán repartidos”.

“Ello de tal manera que, los trenes se componen de tres vagones, no necesariamente en cada uno de ellos habrá un vagón rosa, pero sí 10 en una línea y 10 en la otra, y el los otros dos vagones restantes será donde la vigilancia ingrese al vagón para acompañarlos. Tendremos mínimo un elemento en cada vagón".

Como un ejemplo, señaló que en la Ciudad de México operan 5 vagones por ramal, en un horario de 6: 00 a 9: 00 horas y de las 17: 00 a las 19: 00 horas.

Sin embargo, en Monterrey aplicará permanentemente.

“Nosotros vamos a estar todo el día, y el número de policías está dentro de la marca internación de 1 por cada mil pasajeros, el Metro trasporta alrededor de 460 mil personas diariamente”, agregó.

CAMIONES URBANOS

El Instituto de Movilidad y Accesibilidad puso en marcha la instalación de botones de pánico en rutas urbanas.

Al menos 20 unidades de la Ruta 226, 356, 155 García, 155 Santa Catarina, y 96 García, pertenecientes al Grupo Lobo Genius, cuentan con esta nueva modalidad.

Noé Chávez Montemayor, director del IMA, destacó la importancia de proteger a las féminas por todos los frentes.

“Estos camiones traen botones de pánico para que las mujeres que se sientan acosadas le piquen, trae torreta y hace mucho ruido la alarma de la unidad”.

"Son camiones equipados con tecnología la cual viene a dar seguridad a las mujeres que lo aborden, son de uso indistinto, pueden subir hombres pero se da preferencias a la mujer”, resaltó.

De manera adicional y como parte de los festejos por el día de la Mujer este 8 de marzo, se les brindará un descuesto del 50 ciento.

"Pagarán sólo la mitad en efectivo durante el mes de marzo", señaló Abraham Ábrego, empresario transportista.

"Vamos a buscar a más permisionarios para que se sumen a esta campaña, es buena la idea se gasta, pero por las mujeres vale hacer todo esto".

Es de destacar que los camiones, que transitan los municipios de Escobedo, García, Santa Catarina, San Nicolás, Monterrey, El Carmen y San Pedro, son color rosa y portan la leyenda “Aquí las Mujeres viajan Seguras”.

A la par, el Instituto Estatal de las Mujeres capacitó a más de tres mil operadores y operadoras de camiones urbanos.

En tanto que se mantiene la campaña Concientización en Movimiento, en la que se brinda información sobre acoso sexual y las instituciones a las que se puede acudir en caso de ser víctima de este delito.

Ambas acciones  derivan del diagnóstico y programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas, desarrollado por  ONU Mujeres en la entidad.




« El Porvenir »