banner edicion impresa

Local Estado


Arranca extracción de El Chapotal

Arranca extracción de El Chapotal
NL.

Publicación:27-07-2022
++--

Aportará mil 200 litros por segundo

Con una aportación de mil 200 litros por segundo, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey arrancó ayer la extracción de El Chapotal, en Montemorelos.

En el Ejido las Puentes, el gobernador Samuel García Sepúlveda encendió el interruptor de la interconexión de la fuente agrícola a la red de distribución de agua potable.

Esto luego que ejidatarios del lugar cedieron parte de su concesión de uso agrícola para el consumo humano.

El afluente es conducido por un sistema de bombeo a la Presa Cerro Prieto.

"Que nos se nos olvide quién fue el primero que levantó la mano, fue Montemorelos", destacó.

"Haciendo una cuantificación de los mil 200 litros por segundo, es un aproximado de 600 mil neoleoneses que la pasaron mal en junio".

Ello disminuirá el déficit en el abasto de un 30 a un 20 por ciento.

Además, dijo, permitirá presionar más a otros sectores para que también colaboren.

"A más tardar mañana, se va a notar esa mejoría en el sistema de Agua y Drenaje gracias a Montemorelos y a Terán”.

“Y a la industria seguir insistiendo en un sano equilibrio, un sano equilibrio para que todos tengamos agua, para que nadie se sacrifique de más y todos salgamos de ésta y para adelante y para salir adelante hay que crecer”.

Al respecto, los ejidatarios pidieron que también la industria se sume.

"Nos cuesta, no sabemos cuánto, el agua que le estamos dando, cuando terminemos vamos a ver cuánto nos afectó", expuso el representante del sector.

"Todos los presidentes de tomas están aquí, en su momento todos estuvieron de acuerdo en hacer este convenio y se hizo de buena fe y con ganas de apoyar a la zona metropolitana de Monterrey, lo único que esperamos es que realmente esta aportación que estamos haciendo sea en beneficio, que pueda ayudar".

Lo que si quisiéramos es que también la industria de Monterrey aporte, ellos son mil veces más grandes que nosotros, que también aporten algo", agregó.

Fue desde primera hora del día que se encendieron las bombas para traer el líquido a la zona metropolitana de Monterrey.

"En punto de las 12:00 am se prendieron las bombas y comenzaron a funcionar los ductos que estarán llevando el agua del canal El Chapotal a la red de Agua y Drenaje", expuso.

"Esto nos dará mil 200 litros por segundo más, es decir, tendremos más agua para abastecer al área metropolitana de Monterrey".



« El Porvenir/Consuelo López González »