banner edicion impresa

Local Estado


Arranca Consulta Ciudadana sobre el Pacto Fiscal

Arranca Consulta Ciudadana sobre el Pacto Fiscal


Publicación:06-12-2020
++--

La Consulta Ciudadana para que la población de Nuevo León exprese su opinión.

La Consulta Ciudadana para que la población de Nuevo León exprese su opinión, si están a favor o en contra de que se modifiquen las fórmulas de distribución, para que Nuevo León reciba más recursos por parte de la federación arranco este domingo.

Las acciones están coordinadas por el Congreso Local y el Gobierno del Estado con el propósito de tener una participación activa en el tema del pacto fiscal y saber el sentir de la población.

Esto se realiza tras el reto que envió el Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador a los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista quienes han solicitado cambios en el Pacto Fiscal Federal al considerar injusto la forma en que se da la repartición de recursos.

Este domingo, el Congreso del Estado a través de su página instalo un micrositio que señala “Nuevo León decide Consulta Ciudadana”.

Las personas al ingresar al portal e ingresar al sitio web debe de llenar el registro y posteriormente leer la leyenda “Hoy por cada peso que Nuevo León aporta al Gobierno Federal, solamente se le devuelven 29 centavos”.

Una vez realizado esto deberá responder con un sí o un no a la pregunta ¿Estás de acuerdo en que se modifique el mecanismo de distribución para que Nuevo León reciba más recursos a favor de sus habitantes?, y el voto quedara registrado.

 

“Está a disposición de todos los ciudadanos para que solamente introduciendo su clave de elector o su CURP y algunos datos, puedan votar si están a favor o en contra de que se modifique la fórmula de distribución para que Nuevo León reciba más recursos, la consulta es para modificar el pacto fiscal,  no para salirnos o quedarnos”, dijo, Luis Susarrey Flores.

El diputado panista señaló que es la primera vez que se lleva a cabo esta consulta ciudadana, por lo que sentará un precedente a nivel nacional, al ser 10 Estados los que conforman la Alianza Federalista que han manifestado su inconformidad.

La consulta estará disponible hasta el 28 de febrero del 2021, ese día se sumaran los votos y se darán los resultados del sentir ciudadano.

La organización del ejercicio, el cómputo de los votos y la declaración de resultados estarán a cargo de la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas trabajó en conjunto con la Comisión de Economía, Emprendimiento y Turismo en coordinación con el Poder Ejecutivo estatal, a través del portal oficial del Congreso de Nuevo León.

Aunque se tiene previsto la instalación de 51 módulos distribuidos en los 51 municipios hasta el momento esto no se ha definido aún.





« El Porvenir »