banner edicion impresa

Local Municipios


Supera daño por incendio las 7 mil hectáreas

Supera daño por incendio las 7 mil hectáreas
Incendio.

Publicación:18-03-2021
++--

Ante la magnitud del siniestro y el riesgo existente, no es seguro que vuelvan a sus hogares, por lo que permanecerán en refugios temporales

Una mayor capacidad de fuerza se sumó ayer al combate del incendio forestal en la Sierra de Santiago , cuya afectación supera ya las 7 mil hectáreas: 1 mil 500 en Nuevo León y 5 mil 500 en Arteaga, Coahuila.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón señaló que se incorporaron a las labores tres helicópteros adicionales, así como una brigada de Durango y esperan la llegada de otra más de Tlaxcala.

Más de 350 elementos, con el apoyo de siete aeronaves, intentan sofocar el fuego que inició en la zona de La Pinalosa, en Arteaga, y se propagó rápidamente a territorio neolonés.

"Tres helicópteros más se suman y se sumó una brigada forestal de Durango y se espera otra más de Tlaxcala".

"Protección Civil Nuevo León coordina las acciones de este incendio de gran magnitud  desde su centro de operaciones ubicado en Laguna de Sánchez", informó tras un recorrido por el lugar.

En tanto que el gobierno de la vecina entidad dispone de 300 efectivos más, y otros cinco helicópteros.

Es de destacar que al menos nueve comunidades se han visto afectadas, e incluso San José de las Boquillas fue evacuado en su totalidad para mantener a salvo a la población.

Hasta ayer se habían desalojado a alrededor de  450 personas de Chupaderos, La Mesa del Nopal, La Jacinta, Las Adjuntas, Maranata, San José de las Boquillas,  El Terrero, entre otras.

Ante la magnitud y riesgo, una brigada se concentra en el combate y control del siniestro con el apoyo de unidades todo terreno.

Al mismo tiempo, otra fuerza de tarea realiza recorridos para evaluar daños y necesidades de los habitantes.

En un conteo preliminar, 80 casas y 7 vehículos fueron pérdida total, mientras que 80 viviendas más registran daños.

Miguel Ángel Perales Hernández, director de Protección Civil Nuevo León, adelantó que el regreso de las familias se realizará de una manera segura y controlada

Por otro lado, en las comunidades más afectadas por el incendio, una persona por familia podrá ir acompañado para un inicio de evaluación y pérdidas más específico.

Es de destacar que hasta el momento no se reportan lesionados y las cinco personas en calidad de no localizadas, fueron ubicadas ayer.

Se estima que se trata de uno de los peores siniestros de la Sierra Madre Oriental en la historia reciente.

Al respecto, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, indicó que se sospecha que el fuego se originó en el área de cabañas, alquiladas por los turistas.

Incluso en mensajes de voz se habla de una carne asada cuyo carbón quedó encendido.

La Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila advirtió que tomará hasta 50 años recuperar la vegetación perdida.

A nivel nacional, en un corte al 11 de marzo México suma 1 mil 648 incendios forestales en lo que va de la temporada, con una afectación total de 29 mil 559 hectáreas.

Solo este jueves, se reportaron 45 siniestros activos en 15 de los 32 estados del país.

Y arde Rayones

Un incendio forestal más se sumó ayer a los cinco que ya se combaten en la entidad, ahora en el municipio de Rayones.

Elementos de Protección Civil del municipio acudieron a un reporte de fuego a la altura del kilómetro 27 de la Carretera Montemorelos-Rayones, en la Comunidad El Puerto.

Es de destacar que al momento se lucha por sofocar las llamas en la Sierra de Santiago, límites con Arteaga, Coahuila.

También se registran tres siniestros más en el municipio de Galeana y otro en Zaragoza.

"Llegaron dos helicópteros grandes de la Secretaría de la Defensa Nacional y conseguí otros dos de la Comisión Nacional del Agua, y esos van a ser enviados para atacar los incendios de Galeana, que son tres, el de Rayones que está surgiendo, y el de Zaragoza, que es más pequeño”, informó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

La situación es tal que el Estado buscará  el acceso a  recursos federales y su propio seguro de contingencias.

Es de destacar que 9 de cada 10 incendios forestales son ocasionados por el hombre.

Lo principal es evitar realizar fogatas en la montaña, no tirar colillas de cigarro a orilla de carretera, si limpian algún terreno o tienen alguna basura acumulada, no prenderle fuego.

Otra de las recomendaciones es evitar el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas en terrenos forestales, pastizales y zonas rurales.

Además de extinguir fogatas con tierra y agua, y apagar rescoldos hasta que dejen de humear.

SIGUEN INSTALANDO CENTROS DE ACOPIO

En apoyo a los brigadistas y damnificados del incendio en la Sierra de Santiago; Bomberos de Nuevo León, Protección Civil, DIF, y clubs deportivos instalaron centros de acopio para la recepción de víveres, herramientas, artículos de limpieza y productos de aseo personal.

Según el último reporte, más de 450 personas de las comunidades Chupaderos, La Mesa del Nopal, La Jacinta, Las Adjuntas, Maranata, San José de las Boquillas, y El Terrero, entre otras, fueron evacuadas.

Ante la magnitud del siniestro y el riesgo existente, no es seguro que vuelvan a sus hogares, por lo que permanecerán en refugios temporales habilitados en la comunidad Laguna de Sánchez.

Se puede colaborar con agua embotella, bebidas hidratantes, sueros, azúcar, café instantáneo, cajas de galletas, sopas instantáneas, leche o leche en polvo, alimentos enlatados de fácil apertura, barras energizantes, platos, cubiertos, y medicamentos.

Papel sanitario, toallas sanitarias, gel antibacterial, cubrebocas, pañales para bebé, colchonetas, catres, ropa para bebés, jóvenes, niños, y adultos, así como artículos de limpieza y aseo personal.

También se recibirán picos, palas, azadones y rastrillos.

"Nuevo León necesita de tu solidaridad", resaltó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Los interesados pueden acudir a Centros DIF Municipales y Protección Civil Santiago, localizado en Carretera Nacional 244, San José de Arriba, 67300.

Uno más se ubica en Constitución 407 pte, Centro Monterrey, sede de la Estación Central de Bomberos de Nuevo León.

Alejandro Zúñiga Alarcón, director de la corporación de auxilio, llamó a la población a tender una mano a los elementos que trabajan a marchas forzadas por contener el fuego, así como a las familias que perdieron todo en el siniestro.

 “La intención es que desde aquí podamos tender una mano a nuestros compañeros de las diferentes direcciones de Protección Civil, y a quien lo necesita, y hacerles llegar lo que la comunidad puede aportar”, manifestó.

Indicó que al momento se atacan seis incendios forestales, mientras que solo en el trascurso del miércoles se atendieron 25 más en lotes baldíos.

De igual manera, Tigres y Rayados se sumaron a la causa.

El Estadio Universitario fungirá como centro de acopio de miércoles a viernes, de 10: 00 a 16: 00 horas.

La recepción será exclusivamente por la puerta 13 del inmueble localizado sobre Avenida Universidad y Pedro de Alba, en el municipio de San Nicolás.

“Abrimos las puertas del Uni para convertirnos en centro de acopio sin necesidad de que te bajes del auto”, compartió en sus redes sociales Tigres Oficial.

En el mismo sentido, el Club Monterrey  habilitó para ello a todas sus Tiendas Rayados.

Los aficionados podrán acudir a la sucursal central en Avenida Pablo Livas 2011, La Pastora, 67140 en Guadalupe, o la más cercana a su ubicación.

 “Nuevo León nos necesita. Juntos somos más fuertes. Apoyemos a las personas afectadas por los incendios en la sierra de Santiago y Arteaga, Coahuila, así como a los rescatistas y brigadistas. Nuestras #TiendaRayados son centros de acopio. #EnLaVidaYEnLaCancha”.

Para mayores informes, el gobierno de Nuevo León puso a disposición el número 81 2285 3687.

UNEN FUERZAS LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO

Tras realizar un recorrido por la zona, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció ayer un plan integral de atención en torno al incendio en la Sierra de Santiago.

Acompañado de Laura Velázquez, la directora Nacional de Protección Civil; el mandatario estatal supervisó los trabajos de combate del siniestro que podría prolongarse hasta por un mes.

Autoridades de los tres niveles de gobierno sumarán esfuerzos en apoyo a las más de 450 personas que fueron evacuadas, de las cuales 300 podrán regresar a sus hogares.

Al menos 80 casas presentaban daño total, 20 un daño parcial y otras 20 leves consecuencias.

"El incendio sigue en la parte de San José de las Boquillas, pero hay comunidades que ya no tienen riesgo y van a empezar a regresar a partir de mañana: Peñitas, Los Lirios, San Sebastián, y a partir de mañana se va a hacer una ruta para que puedan regresar a sus casas", señaló.

Se prevé que el Estado encabece la reparación de los sistemas de agua potable y electrificación, así como la ayuda a los afectados dentro de los programas sociales ya establecidos.

Asimismo, las labores de prevención y combate al siniestro estarían coordinadas por la Guardia Nacional así como grupos de Protección Civil de la Federación, el estado y el municipio.

La Sedena incorporará dos helicópteros y la Comisión Nacional del Agua enviará dos.

“Vamos a  hacer el diagnostico de los daños, lo tenemos que tener esta misma semana, vamos a coordinarnos con el Presidente Municipal, la idea es que tengamos un diagnostico único, que no tengamos diagnósticos cada quien”.

 

TABLA

Atención a Incendios

Arteaga, Coahuila                          300 elementos                5 helicópteros                  40 vehículos

Galeana, Nuevo León                   350 elementos                 9 helicópteros                  50 vehículos

Galeana, Rayones, Zaragoza      100 elementos                 2 helicópteros                  10 vehículos

Incendios baldíos                             50 elementos                                                                                  5 vehículos

 

CENTROS DE ACOPIO

Los Centros DIF Municipales

Estación Central de Bomberos NL (Constitución 407 Centro)

Estadio Universitario (Puerta 13)

Tienda Central Rayados (Afuera del Estadio del Club de Futbol Monterrey)




« El Porvenir / Consuelo López »