banner edicion impresa

Local Estado


Aprueban recomendaciones para prevenir corrupción

Aprueban recomendaciones para prevenir corrupción
NL.

Publicación:16-05-2020
++--

Con el fin de prevenir posibles hechos de corrupción en el uso de los recursos públicos

Con el fin de prevenir posibles hechos de corrupción en el uso de los recursos públicos que habrán de emplearse para la atención de la pandemia causada por el COVID-19 en Nuevo León, el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEANL) aprobó un exhorto a los entes públicos del Estado para que atiendan las Recomendaciones propuestas por el Comité de Participación Ciudadana para transparentar las adquisiciones y apoyos que realizarán por la emergencia.

El Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del SEANL, Joaquín Ramírez de la Cerda, resaltó la importancia de este exhorto para fortalecer el cumplimiento de los principios de legalidad, transparencia, e integridad en el uso de los recursos públicos que habrán de emplearse para la atención de la pandemia causada por el COVID-19 por las dependencias estatales y los municipios.

“Fue una posición muy clara de todos los integrantes del Comité Coordinador que de ninguna manera se está buscando obstaculizar o entorpecer el gasto que es urgente y es necesario llevar a cabo ahorita, señaló.”

“Hubo manifestaciones de prácticamente todos los integrantes del Comité Coordinador en el sentido de que se ha visto muy bien el trabajo de Gobierno del Estado ante la pandemia y las recomendaciones van en el sentido de transparentar simplemente este gasto.”, precisó.

“Como todos sabemos, hay suspensión de labores presenciales en prácticamente todas las oficinas de gobierno y en todas las actividades del sector privado también y teníamos el impedimento de poder sesionar para ver los temas del Comité al no estar regulados en nuestros lineamientos el poder hacerlo de manera virtual, videoconferencia o alguna herramienta tecnológica”, explicó.

“En primera instancia se aprueba la modificación a estos lineamientos para que podamos realizar reuniones virtuales, las cuales vamos a comenzar a programar desde la siguiente semana ya con los temas que hemos venido avanzando”, puntualizó el Secretario Técnico.

RECOMENDACIONES CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El pasado 7 de abril del presente año, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León (SEANL) emitió 10 recomendaciones para prevenir hechos de corrupción ante la emergencia sanitaria que prevalece en la entidad, en México y a nivel mundial.

Las recomendaciones son las siguientes: Publicar en tiempo real en el micrositio del Covid-19 en la página de internet www.nuevoleon.gob.mx todas las adquisiciones que se hagan.

Acompañar el desglose de precio unitario y el precio global, así como el IVA; acompañar el destino y destinatarios.

Incluir el nombre y cargo de quien la realiza, así como de quienes sean responsables de recibir los bienes; publicar en tiempo real en el micrositio del Covid-19 el Objetivo y Presupuesto Asignado.

Publicar la información respecto a recursos adicionales a los proporcionados por el Gobierno del Estado o del Municipio, ya sean federales, privados o mixtos.

También toda la información respecto de los mecanismos para ejecutarlos, y sobre su clave presupuestaria.

“Para cada Programa o Fondo de Apoyo publicar la información en tiempo real respecto de su cobertura territorial y sector demográfico”, apuntó.

Publicar la información sobre los mecanismos de ejercicio y comprobación del gasto.

Las recomendaciones se emitieron sin menoscabo de la obligatoriedad de la legislación aplicable en materia de adquisiciones y ejercicio del gasto público.

SE UNEN ESTADOS PARA EITAR RIESGOS DE CORRUPCIÓN POR COVID 19

Los Comités y Consejos Anticorrupción de Participación Ciudadana de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas hicieron un llamado a sus respectivos estados a que transparenten las compras y adquisiciones que realicen para enfrentar la contingencia sanitaria por el covid 19.

El compromiso es salvaguardar a sus habitantes al implementar acciones en común,m de cuidado, protección y contención de la pandemia.

Acordaron que toda autoridad, entidad y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos atiendan las solicitudes de información y protección de datos personales y recursos de revisión que requieran información relativa a la enfermedad COVID-19, señaló Joaquín Ramírez de la Cerda.

El Secretario Técnico del SEANL dijo que deberán atender las medidas de atención a la emergencia sanitaria implementada a partir de las determinaciones del Consejo o Comités Técnicos de Salubridad de los Estados.

Difundir los programas que ofrecen, incluyendo reglas de operación, población, objetivo y destino, así como los nombres de los beneficiarios de los programas de subsidio o apoyos otorgados.

También los padrones de beneficiarios de los programas sociales, el padrón de proveedores y contratistas, presentar un listado de las instituciones de beneficencia que reciben recursos públicos del sujeto obligado y los mecanismos de participación ciudadana.




« El Porvenir »