banner edicion impresa

Local Estado


Aprueban por unanimidad Fondo contra coronavirus

Aprueban por unanimidad Fondo contra coronavirus
Fondo.

Publicación:02-04-2020
++--

Por unanimidad, el Congreso local aprobó en lo general reformas a la Ley de Egresos con las que se permitirán reasignaciones presupuestales para crear el Fondo.

Aprueban por unanimidad Fondo contra coronavirus

APRUEBAN FONDO

Por: Jorge Maldonado Díaz

Por unanimidad, el Congreso local aprobó en lo general reformas a la Ley de Egresos con las que se permitirán reasignaciones presupuestales para crear el Fondo de Prevención, Atención y Combate al Covid-19 por 600 millones de pesos.

Dentro del expediente avalado se le da facultades al Gobierno del estado para la reasignación del 10 al 100 por ciento de los recursos de sus programas para todo lo que éste relacionado con el coronavirus.

“Se exhorta al Ejecutivo del Estado, para que informe de manera mensual los gastos del Fideicomiso que tiendan a prevenir, combatir y controlar el coronavirus Covid-19, debiendo de generar una plataforma de acceso ciudadano para tal fin. 

“De igual forma, los municipios que hagan uso de lo dispuesto en los Artículos Noveno y Décimo del presente decreto deberán de informar mensualmente los gastos correspondientes”, señalo Francisco Cienfuegos Martínez, coordinador de la bancada del PRI al leer el expediente ante el pleno.

Además los municipios podrán hacer uso del 50 por ciento de los recursos del Fondo de Desarrollo Municipal y del Fondo de Seguridad para los Municipios a acciones para enfrentar la pandemia siempre y cuando así lo requieran.

Mirna Grimaldo Iracheta, diputada del PAN aseveró que de acuerdo a lo aprobado el 50 por ciento del Fondo de Desarrollo Municipal equivale a 583 millones 471 mil 695 pesos, y en el caso del de Seguridad sería de 121 millones 964 mil 722 pesos, tentativamente.

Durante el debate, legisladores de Movimiento Ciudadano insistieron en que debían establecerse condiciones para la rendición de cuentas, crear un fideicomiso y para que se integrara un órgano ciudadano que vigilará el manejo del recurso.

“Somos la bancada que más insistió en sesionar para aprobar estos fondos, para ayudar a quien más lo necesita, para combatir la crisis sanitaria, desafortunadamente su aplicación será discrecional, y dependerá 100% de la voluntad y la integridad de los funcionarios que ejerzan estos recursos”.

“Funcionarios que, dicho sea de paso, algunos ya han sido declarados culpables por un Tribunal por desviar recursos públicos para campañas electorales”, señaló Mariela Saldívar.

Sin embargo, al momento de someter a votación esta propuesta, el resto de las bancadas dijeron que eso sería extralimitarse.

Francisco Cienfuegos, líder de la fracción del PRI, dijo que con la aprobación no se estaba dando un cheque en blanco al Estado, porque éste deberá informar y está sujeto a fiscalización.

Esta postura fue apoyada por el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente y Ramiro González, de Morena.




« El Porvenir »