banner edicion impresa

Local Estado


Avala TEPJF multa de 28 mdp a Samuel

Avala TEPJF multa de 28 mdp a Samuel


Publicación:23-09-2021
++--

Los magistrados del TEPJF al exponer el expediente confirmaron que se realizaron triangulaciones ilegales.

Al confirmarse que sí hubo aportaciones indebidas durante su campaña, la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación aprobó la multa por 28 millones de pesos impuesta a Samuel García Sepúlveda, Gobernador Electo de Nuevo León.

Los magistrados del TEPJF al exponer el expediente confirmaron que se realizaron triangulaciones ilegales.

Durante el debate quedó de manifiesto que el Instituto Nacional Electoral aporto las suficientes pruebas ante la denuncia que interpusieron en contra del abanderado del partido naranja.

Con esto quedó comprobado que hubo irregularidades al comprobarse que familiares de García Sepúlveda aportaron recursos, pero no con fondos propios sino pertenecientes a empresas privadas, que por ley no pueden aportar dinero a campañas políticas.

Además, la mayoría de los magistrados respaldaron incluir en el proyecto ordenarle al INE que emita reglas claras para que se apeguen a éstas los partidos políticos en cuanto a su comprobación de ingresos, con este caso de aportaciones millonarias indebidas de la familia del ahora gobernador electo de Nuevo León.

“Ordenarle que como órgano especializado a la brevedad, en ejercicio de sus facultades reglamentarias, emita lineamientos que regulen reglas claras para que los partidos políticos las implementen en sus operaciones”, señala la resolución.

El TEPJF confirmó que las aportaciones se hicieron mediante un esquema de triangulación a través de las empresas de SAGA Tierras y Bienes Inmuebles, Firma Jurídica y Fiscal Abogados S.C., y Firma Contable y Fiscal Contadores y Financieros S.C.

De acuerdo con el expediente expedido por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, los movimientos que se realizaron fueron por 14.2 millones de pesos para la campaña de García Sepúlveda.

En la investigación realizada quedo bien establecido que dichas aportaciones se llevaron a cabo por medio de depósitos bancarios que provenían de entes prohibidos por la Ley Electoral.

Según la carpeta de investigación, entre las transacciones que se hicieron, apareció el nombre de Bertha Sepúlveda, madre del Gobernador Electo.

Y quedo asentado en el acta que esta persona realizó aportaciones a favor de su hijo por 11.6 millones de pesos.

Otros nombres que aparecen en la investigación son los hermanos de Samuel García, es decir, Silvia y Roberto.

De acuerdo con las pruebas de aportación por parte del INE estos realizaron movimientos de transferencias por 1.5 millones y 840 mil pesos respectivamente.

El dictamen del INE establece que ninguno de los tres familiares de García tenía la capacidad económica para realizar las aportaciones al partido.






« El Porvenir »