banner edicion impresa

Local Estado


Aprueban mecanimos para potencializar recursos del FEIEF

Aprueban mecanimos para potencializar recursos del FEIEF
Congreso.

Publicación:01-07-2020
++--

El Congreso de Nuevo León aprobó por mayoría el decreto propuesto por el Gobierno del Estado.

El Congreso de Nuevo León aprobó por mayoría el decreto propuesto por el Gobierno del Estado, con la finalidad de crear un mecanismo para potencializar los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

Durante el quinto periodo extraordinario de sesiones y tras haber sido aprobado en la Comisión de Presupuesto, se dio a conocer que objetivo del esquema avalado, es para que el Estado y Municipios cuenten con los recursos que dejarán de recibir.

Lo anterior, ante la caída en los ingresos vía participaciones que se proyectaban para este año, por la situación que vive la entidad en tiempos de la emergencia Sanitaria por el Covid-19.

En la Comisión de Presupuesto, el Procurador Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado, Ulises Carlín dio a conocer al poder legislativo, como funcionará el esquema de "potenciación".

"El esquema de potenciación, se van abrir recursos para que las entidades federativas puedan subsanar esa baja de participaciones, pero los van a monetizar para recibir dinero futuro”, dijo.

"Estos recursos que se van a recibir dos mecánicas de pago en el decreto viene que sea únicamente el 100 por ciento de lo que menciona el artículo 87 fracción segunda que es las aportaciones ordinarias que se hacen del Fondo Mexicano del Petróleo y también lo que se establece de excedentes petroleros que se establecen en el artículo 19 fracción 4 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria", agregó.

Asimismo, se avaló al Estado la suscripción del convenio de colaboración para la entrega irrevocable de recursos por el que establece un mecanismo de compensación de adeudos. (ATT)




« El Porvenir »