banner edicion impresa

Local Estado


Aprueban Ley para proteger grabados en piedras

Aprueban Ley para proteger grabados en piedras


Publicación:04-11-2020
++--

Luis Susarrey, diputado de la bancada del PAN aseveró durante el debate que era necesario modificar la ley porque no había una regulación al respecto.

Para evitar que los grabados inusuales en piedra caliza se sigan perdiendo o comercializando sin control, por mayoría, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Patrimonio Cultural.

Luis Susarrey, diputado de la bancada del PAN aseveró durante el debate que era necesario modificar la ley porque no había una regulación al respecto.

Y era inexplicable como grabados encontrados en la empresa ubicada en el municipio de Vallecillos estuviera pasando esto.

“Los grabados inusuales en piedra caliza no son restos protegidos por la Federación, es decir, al no considerarse como fósiles, al no existir un decreto presidencial que los proteja y al no existir tampoco una legislación federal en materia de paleontología, éstos bienes están en un limbo jurídico”. “Estamos perdiendo un patrimonio cultural muy importante en la zona del municipio de Vallecillo y cuando lo queremos regular, que haya un registro, nos topamos con postura por parte del INAH que dice que no tenemos atribuciones para legislarlo, que eso es de ellos, la pregunta es entonces por qué no lo han hecho”.

El legislador panista exhortó al Instituto Nacional de Antropología e Historia promueva la controversia constitucional que amenazo poner al saber del dictamen, pues con ello se dará claridad a si los grabados inusuales en piedras calizas son o no fósiles y se podrá actuar para su registro y conservación.

Los diputados de Morena se inconformaron del dictamen asegurando que era competencia de la autoridad federal, y que el expediente estaba a modo para que los grandes coleccionistas que existen en Nuevo león y que los integrantes del PAN conoce sigan quedándose con el patrimonio de la nación y del estado.

Al respecto, el diputado Horacio Tijerina señalo que esta postura era falsa ya que las entidades si tenían in gerencia en este tipo de asuntos.

“Siempre que se comenta o se discute el tema de la preservación de los bienes de carácter histórico, se pretende hacer creer, que es una facultad exclusiva de la federación. Nada más falso, cada ámbito de gobierno, el federal, estatal o municipal, tienen la responsabilidad, en la medida de lo posible de preservar la historia, a través de su patrimonio. No podemos permitirnos el perder éste, como lamentablemente se han perdido otros”, refirió.

Al momento de someter a votación el proyecto de dictamen, este fue avalado con 31 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones.



« El Porvenir / Jorge Maldonado »