banner edicion impresa

Local Estado


Aprueba Congreso en Comisión ternas para elegir magistrados

Aprueba Congreso en Comisión ternas para elegir magistrados


Publicación:16-12-2020
++--

Las diputadas Claudia Tapia Castelo e Ivonne Bustos Paredes se opusieron al documento argumentando que no se estaba cumpliendo con la ley de paridad

En medio de la polémica y de discusiones, la Comisión de Justicia en el Congreso Local aprobó por mayoría la propuesta del Consejo de la Judicatura para la elección de cuatro magistrados de 12 candidatos que existentes.

 

Como era de esperarse, las diputadas Claudia Tapia Castelo e Ivonne Bustos Paredes se opusieron al documento argumentando que no se estaba cumpliendo con la ley de paridad, por lo cual solicitaron que se bajara el expediente.

 

El diputado de Movimiento Ciudadano, Horacio Tijerina quien también se opuso al dictamen acuso al Consejo de la Judicatura al argumentar que sus integrantes habían adelantado el proceso.

 

Lo anterior con la firme intención de proponer a los candidatos a magistrado para no cumplir con la paridad que ya se sabía iba a darse. Ante tal situación, Carlos de la Fuente, del PAN, lo refutó, pues le dijo que por Ley ese proceso se realiza 150 días antes de cuando terminan su gestión los magistrados a relevar.

 

Al respecto, Álvaro Ibarra Hinojosa señalo que las propuestas se recibieron en abril y la reforma constitucional que obliga a la paridad entró en vigor en junio, por lo que éstas no eran ilegales. “Si bien la paridad, es una acción afirmativa que es necesaria para la igualdad de la mujer en puestos públicos, a nosotros en esta Comisión nos corresponde emitir un dictamen apegado a derecho, y así lo estamos haciendo conforme a lo establecido en el artículo 99 de la Constitución local, en donde se establece el procedimiento de designación de magistrados”. “En nuestra Comisión únicamente nos corresponde desahogar las comparecencias de los participantes y es el Pleno quien decide sobre las ternas”. “En este sentido, hay que considerar que la reforma constitucional en materia de paridad fue publicada y entró en vigor el 6 de junio de 2019, y las ternas fueron recibidas en esta soberanía desde el 30 de abril del 2019, es decir, antes de que entrará en vigor dicha reforma, por lo que se considera que la convocatoria y la emisión de las ternas por parte del Poder Judicial no incumplieron con algún precepto constitucional”, mencionó. Una vez leído el dictamen se sometió a votación el cual fue avalado por mayoría al obtener 7 votos a favor, 3 en contra y una abstención.



« El Porvenir / Jorge Maldonado »