banner edicion impresa

Local Estado


Aprueba Congreso “Decálogo Presupuestal”

Aprueba Congreso “Decálogo Presupuestal”
Congreso.

Publicación:16-09-2020
++--

Ante la difícil situación económica, el recorte que sufrió Nuevo León dentro del Paquete Fiscal Federal para el próximo año y la pandemia.

Ante la difícil situación económica, el recorte que sufrió Nuevo León dentro del Paquete Fiscal Federal para el próximo año y la pandemia, el Congreso Local aprobó un “Decálogo Presupuestal” que enviaran al Gobernador del Estado Jaime Rodríguez Calderón para que lo considere dentro del presupuesto para el 2021.

El diputado del PAN Juan Carlos Ruiz señalo que el mandatario estatal deberá de considerar temas en materia de salud, movilidad, combate a contaminación, apoyo a emprendedores, reducción del gasto corriente y no contengan aumento ni creación en impuestos.

Señalo que la propuesta presentada se basó en el en el escenario que se está presentando en la actualidad a consecuencia del Covid-19.

“Estamos pidiendo que dicho proyecto presupuestal para el próximo año contenga cero deuda, más que la permitida por la ley”.

“El Congreso del Estado de Nuevo León solicita al Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León a que en los proyectos de Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio 2021 y Ley de Egresos del Estado para el ejercicio 2021, se contemplen las siguientes consideraciones: aumento en el presupuesto para programas de salud, creación de un fondo para la adquisición de vacunas contra el COVID-19”.

“Es evidente que no deberemos permitir que se busque aumentar los ingresos del Estado incrementando las tasas de los impuestos o la creación de nuevos y si tendremos que encaminar a que las erogaciones se destinen primordialmente al cuidado de la salud de los nuevoleoneses, pues todo indica que la emergencia sanitaria por el Covid-19 continuará el próximo año”, indicó el legislador.

Ante tal situación, los diputados pidieron al mandatario estatal que dentro del Paquete Fiscal no haya aumento en el presupuesto de Salud, pidieron la creación de un fondo para la adquisición de vacunas contra el COVID-19, solicitaron también cero aumento en impuestos y derechos existentes, así como cero creaciones de nuevos impuestos.

También exhortaron a una reducción del 30 por ciento en gasto corriente, recomendaron la creación de un fondo para el mantenimiento y construcción de aulas escolares en todo el estado, para esta ocasión pidieron cero deuda solo la permitida por Ley, solicitaron un incremento en la inversión de obras que promuevan una mejor movilidad social y urbana.

Además de un incremento en la inversión en programas y obras que combatan la contaminación ambiental y por último la creación de un fondo de apoyo para emprendedores y para empresas de nueva creación

“Sin duda el presupuesto de ingreso y egresos para el próximo año, que habremos de aprobar en las próximas semanas en este Congreso del Estado deberá estar bien focalizado, esto ante la difícil situación económica en que nos encontramos como consecuencia colateral de la crisis de salud generada por la pandemia del Covid19”, indicó.




« El Porvenir »