banner edicion impresa

Local Estado


Aprueba Congreso cambios al Código Penal de NL

Aprueba Congreso cambios al Código Penal de NL
Iniciativas.

Publicación:25-05-2020
++--

En busca de proteger al personal médico que labora en el sector salud.

En busca de proteger al personal médico que labora en el sector salud y a las mujeres que son víctimas de violencia familiar, la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso Local que preside el Diputado Álvaro Ibarra, aprobó diversas modificaciones al Código Penal del Estado.

El Presidente de la Comisión detalló que se aprobaron modificaciones al Código Penal para aumentar las penas a quien cometa el delito de violencia familiar, al pasar de 2 o 6 años de prisión, con la reforma serían de 3 a 7 años de prisión.

En este sentido, la pena se aumentará en una mitad si la violencia es cometida en contra de una mujer embarazada.

Ibarra informó que después de que hospitales y médicos han sido atacados por ciudadanos por el tema del Covid-19, se acordó establecer sanciones para quienes lesionen a médicos, cirujanos y personal de enfermería.

O provoquen daño, destruyan y ataquen las instalaciones pertenecientes al sistema estatal de salud, incluidos los hospitales.

“Las penas se aumentarán hasta el doble de las contenidas en el artículo 331, fracción I y II, o en el artículo 302, y con una multa de 100 a 500 cuotas”, establece el dictamen.

La Comisión de Justicia y Seguridad Pública también aprobó incluir un capítulo denominado “Peligro de Contagio”, para sancionar a quien, a sabiendas de padecer una enfermedad grave y transmisible, ponga dolosamente en riesgo a otra persona, informó el Diputado Álvaro Ibarra.

“Si quien con conocimiento de que padece alguna enfermedad grave y transmisible, dolosamente, ponga la salud de otro en peligro de contagio, se aplicarán de 3 meses a 3 años de prisión, una multa de 100 a 400 cuotas; si se tratara de una enfermedad incurable, la sanción se incrementará en un tanto más, este delito se perseguirá por querella de la víctima u ofendido”, dice la iniciativa.

Es de señalar que ya son 27 Estados de la República Mexicana que se han sumado a proteger a los médicos y a la población en general de contingencias sanitarias como el Coronavirus.

También se aprobó en el Código Penal incluir como parte de lesiones cometidas en contra de las mujeres el uso de ácidos y substancias corrosivas.

Los diversos dictámenes de la Comisión deberán pasar al Pleno del Congreso en próximos días para su eventual aprobación definitiva. (ATT)




« El Porvenir »