Local Estado


Aprueba CEE financiamiento para partidos


Publicación:22-01-2020
++--

Aprueba CEE financiamiento para partidos

Monterrey, N.L.-La Comisión Estatal Electoral a través del Consejo General, aprobó la cantidad de 224 millones 812 mil 377 pesos como financiamiento público total de los partidos políticos para sus actividades ordinarias permanentes durante el 2020; cifra que presupuestó conforme a la normativa electoral.

Además, también estableció las cifras máximas que cada partido podrá recibir de simpatizantes; y las fechas límites que tienen las y los diputados locales, y las y los alcaldes, síndicos y regidores, que deseen renunciar al partido que las y los postuló, para poder reelegirse por uno distinto, en las próximas elecciones.

De manera detallada, el Partido Acción Nacional recibirá 60 millones 923 mil pesos; seguido del PRI con 43 millones 502 mil pesos; Morena con 38 millones 942 mil pesos; Movimiento Ciudadano recibirá 29 millones de pesos; el Partido Verde Ecologista de México con 19 millones 554 mil pesos; el Partido del Trabajo 17 millones 568 mil; y Nueva Alianza con 15 millones 282 mil pesos.

Es importante mencionar que, respecto al financiamiento, la Ley Electoral indica que, para determinarlo, la Comisión debe presupuestar una cantidad resultante del 65 por ciento del salario mínimo diario vigente en Monterrey, por el número de electores inscritos en el padrón electoral del Estado, y distribuirla conforme a dos porcentajes.

De esta forma, el 30 por ciento de la cifra total aprobada por el Congreso para el financiamiento público, se entrega en ministraciones iguales a los partidos con representación en éste; y el 70 por ciento restante, se distribuye en proporción al porcentaje de votos que cada entidad política con presencia en el Legislativo, obtuvo en la anterior elección de diputados locales.

Con el fin de respetar el principio de legalidad, el organismo entrega en enero, una cifra calculada con la Unidad de Medida y Actualización (UMA) de 2019 (84.49), hasta que entre en vigor la actual (86.88), el próximo 1 de febrero.

Fijan aportaciones a partidos

Para el 2020, la CEE aprobó 6 millones 145 mil 349 pesos como la cifra máxima que cada partido podrá recibir por aportaciones en dinero de simpatizantes; y 614 mil 534 pesos, como la máxima que cada persona física o moral podrá aportar a un instituto político.

Conforme a la Ley Electoral, para obtener las cifras anteriores, la CEE tomó como base el tope de gastos para la renovación de la gubernatura de la anterior elección, más el índice de inflación acumulado.

 



« Redacción »