banner edicion impresa

Local Municipios


Apoyarán a familias en Apodaca

Apoyarán a familias en Apodaca
Apodaca.

Publicación:24-03-2020
++--

Cabe señalar que el programa arrancará el 30 de marzo próximo para beneficio de los habitantes de 25 colonias hasta donde se llevarán productos

El programa de apoyo y solidaridad “Juntos Hacemos la Ciudad”, fue dado a conocer el martes en Apodaca para trabajar en cuatro acciones principales: el Abasto Familiar, Contigo, Solidaridad Social y Estímulos Fiscales.

Lo anterior, con la finalidad de ayudar a las familias de Apodaca a superar la emergencia económica derivada de la crisis sanitaria del coronavirus, anunció el Alcalde César Garza Villarreal.

Acompañado de su familia y los integrantes del Gabinete Municipal, el Edil informó que para este programa se destinarán alrededor de 60 millones de pesos de recursos propios y beneficiarán en una primera etapa a 5 mil familias que se han visto afectadas en sus ingresos.

El edil apodaquense detalló que las familias que se encuentran en una situación vulnerable se podrán inscribir a través de la página oficial del municipio apodaca.gob.mx, entre ellos familias de meseros, taxistas, comerciantes ambulantes y mercados rodantes, áreas donde se han visto limitadas sus operaciones.

“Arrancamos el programa este fin de semana con 5 mil familias en el programa Contigo que es la entrega de 400 pesos que se van a dispersar a través de una tarjeta electrónica por semana para las familias y abrimos un programa para captación de recursos por parte del sector privado productivo de nuestra ciudad”, dijo.

Abrimos el Banco de Alimentos, señaló, y lanzamos un programa de estímulos fiscales para apoyar a quienes realizan actividades comerciales en nuestro, para que no sientan una carga adicional por sus adeudos con la Hacienda Municipal.

Garza Villarreal señaló que con el subprograma de abasto se llevarán a muy bajo costo los insumos de la canasta básica y artículos de primera necesidad, con dos propósitos fundamentales que es el aliviar la economía familiar y evitar la movilidad de las personas para acceder a sus víveres  esenciales.

Cabe señalar que el programa arrancará el 30 de marzo próximo para beneficio de los habitantes de 25 colonias hasta donde se llevarán productos como frutas, verduras, abarrotes, huevo, pan, limpieza  e higiene, carnes, lácteos y embutidos.

“Salimos con este programa que va ayudar en mucho a resolver y atender las necesidades de inicio que son los mercados, vamos a iniciar el lunes 30 de marzo, son 25 colonias que resultan beneficiadas en primera instancia, pero lo vamos hacer crecer”, dijo.

Con el subprograma “Contigo” se apoyará de forma económica a las familias afectadas  directamente en sus ingresos por la contingencia sanitaria, en este caso comerciantes y desempleados a quienes se les entregará una tarjeta de despensa que les permitirá  acceder a productos de la canasta básica en casi  todos los centros comerciales de la localidad.

Los beneficiarios serán evaluados por las áreas de trabajo social del DIF  municipal que determinarán el grado de necesidad y la prioridad o apremio de  cada uno de los solicitantes.

“En una primera etapa se aportarán 400 pesos por semana a 5 mil familias de Apodaca, el beneficio se aplicará a aquellas familias que han perdido su capacidad  económica a raíz del desempleo o de la drástica reducción de la actividad  comercial por ejemplo músicos, taxistas.

El Banco de Alimentos, se instalará en el Auditorio Municipal para recibir las aportaciones de víveres de quienes tienen posibilidades económicas y entregarla a quienes se han visto afectados en su economía familiar.

En Solidaridad Social, Garza Villarreal solicitó el apoyo de quienes tienen capacidad económica para ayudar a las familias que se encuentran en una situación vulnerable, de apremio e incertidumbre económica.

“Son tiempos de actuar con responsabilidad y solidaridad, estos programas de apoyo no son para quienes no los necesita, hemos integrado un comité de transparencia ciudadana para despejar cualquier tipo de duda sobre la forma en la que se puede solicitar, en la que se va a asignar y en la que se va a ejercer este programa.

“Mi primer llamado es si no necesita, no solicite, si usted no está en condición de necesidad no haga la solicitud y dele la oportunidad a alguien que realmente lo necesita”, señaló.

En el de estímulos fiscales, se reducirá la carga fiscal que tengan por impuestos municipales, u otras contribuciones, se suspenden los programas y requerimientos de cobranza, se otorgará un descuento del 50por ciento por concepto de Anuencia Municipal y Cuota de Basura a los contribuyentes que aún no hayan efectuado el pago del ejercicio 2020 y a los que ya hayan pagado, se les bonificará en su contribución del año próximo. 

Además se otorgará el 100% de descuento en recargos, gastos y sanciones en cualquier tipo de contribución y se suspende el cobro por concepto de Ocupación de Vía Pública a todos aquellos contribuyentes que realicen actividades de comercio ambulante.




« El Porvenir »