banner edicion impresa

Local Estado


Apoyan diputados decisión de dejar la Conago

Apoyan diputados decisión de dejar la Conago
Diputados.

Publicación:08-09-2020
++--

Manifestó que es razonable la salida en razón de que no han llegado los recursos del Fondo metropolitano y no hubo apoyo en inundaciones por Hanna.

Monterrey N.L.-Diputados del Congreso del Estado apoyaron la decisión del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón de salirse de la Conago porque simplemente ya no se defiende al federalismo.

El diputado del PRI Francisco Cienfuegos señaló que aceptan la decisión tomada por el mandatario estatal siempre y cuando sea para un beneficio de la entidad, además porque es una forma de inconformarse ante la indiferencia del Gobierno

“Si consideran que únicamente les está quitando el tiempo, pues que se concentren en el trabajo que les corresponde que es representar a sus estados, por lo que concierne a Nuevo león, si el gobernador se va a concentrar únicamente en atender las necesidades de los nuevoleoneses, pues adelante”.

Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN señaló que la Conago nació en el 2001 era un contra peso del gobierno federal.

“Yo creo que el gobierno federal debería de tomar a consideración a estos gobiernos que hoy hacen un llamado para tratar de conseguir una mayor cantidad de apoyos para sus estados”, aseveró.

El diputado panista, Juan Carlos Ruiz dijo que fue la mejor decisión que tomo el mandatario estatal porque la Conago ya había dado lo que tenía que dar.

“La Conago ya cumplió su ciclo, ya no da para lo que podía dar, porque no hay una coordinación para fortalecer a los estados entre los de mayor recaudación y los de menor recaudación”.

SAMUEL TAMBIÉN RESPALDA DECISIÓN

El Senador, Samuel García Sepúlveda, respaldó la salida de los 10 gobernadores de la CONAGO y culpó al Gobierno Federal de “dinamitar los puentes” con los estados por su trato centralista.

García Sepúlveda señaló que la decisión de los mandatarios representa una oportunidad histórica para renegociar el Convenio Fiscal.

“Creemos que estos 10 gobernadores de la mano con los senadores que no somos bloque Morena aquí en el Senado de la República, podemos dar ya un manotazo y cambiar esa ley de coordinación fiscal, arcaica, corrupta y antigua”, mencionó García Sepúlveda.

“Es muy delicado que una sola persona controle y de manera arbitraria decida cómo se gasta el 80 por ciento del dinero en México, porque solamente se destina un 20 a los gobernadores y un 20 de ese 20, es decir, un 4 por ciento a 2 mil 450 municipios”, puntualizó.

ADRIAN EN DESACUERDO

El Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, señaló que ante la decisión del Gobierno de Nuevo León, en conjunto con otros nueve estados, de salir de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) hace falta el uso del diálogo para establecer acuerdos antes de tomar una decisión como deslindarse de un organismo de tal importancia.

“No sale de Nuevo León, sale el Gobernador. Yo soy un firme creyente de que siempre hay que tener dialogo y construcción para tratar de sacar el mejor provecho para el área que representa”.

“Sus razones tendrá, pero yo soy de la idea de ir construyendo y seguir teniendo el dialogo no nada más con el Presidente de la República, obviamente con todos los gobernadores. El hecho de haber salido de la CONAGO seguramente atenderá algunas estrategias para tener mejores condiciones para NuevoLeón, el gobernador es el que trae ese pulso y podrá dar una opinión en ese sentido”, dijo

CRISTINA Y CHEFO ESTÁN DE ACUERDO

Cristina Díaz Salazar, alcaldesa de Guadalupe consideró que organizaciones como la Comisión Nacional de Gobernadores, tienen un tiempo de vida y para los mandatarios que se salieron, ya se agotaron los propósitos de su creación.

Lo anterior, lo dio a conocer luego de que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunciara, junto con otros nueve mandatarios estatales, su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“Pues se respeta la decisión del gobernador, la entiendo y respeto su punto de vista”, dijo.

En este sentido, la ejecutiva municipal señaló que la llegada de recursos al estado de Nuevo León no se puede ver afectada, ya que una cosa no tiene que ver con la otra, debido a que por ley el dinero debe estar presupuestado para cada entidad federativa año con año.

 “Los recursos, ojo, están por ley, no tiene nada que ver. La Conago es una organización de gobernadores para construir una agenda en común, simplemente ya no llenó la expectativa de un grupo de gobernadores, pero nada tiene que ver, es por ley”,

Por su parte, Zeferino Salgado Almaguer, alcalde de San Nicolás respaldó totalmente al gobernador por su salida, la manifestar que esto se debe a la ausencia del apoyo de las autoridades federales.

“Totalmente. Es como si los alcaldes, ahora con la pandemia, el gobernador no nos hiciera caso, es como si en las inundaciones el gobernador no nos ayudara, pues obviamente va haber un extrañamiento y acciones por parte de los alcaldes, (pero) no es así”, dijo.

“No hubo apoyo para las inundaciones, ni un solo apoyo. Insisto, creo que el reclamo que se está haciendo por parte de los gobernadores atiende a una ausencia total a demandas que se vienen haciendo, no ahorita, desde que inició este gobierno”, añadió.

.NO AFECTARA EN CUESTIÓN DE RECURSOS

Al descartar que la reciente salida de Nuevo León de la Conago afecte la relación con el gobierno Federal y la repartición de recursos, Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, adelantó que la próxima semana se tendrá la visita a la entidad del director nacional del Insabi.

Durante la rueda de prensa de actualización de cifras Covid, el funcionario estatal indicó que sostuvo comunicación con Juan Ferrer, directivo de la nueva institución de Salud, en torno a la atención de pacientes con cáncer que anteriormente recibían su tratamiento en el hoy extinto Seguro Popular.

El funcionario federal adelantó que en unos días más vendría a lNuevo León para realizar un recorrido por los hospitales, y dar certeza de apoyo a los pacientes y sus familias.

“No va a efectar los recursos de la Federación hacia el Estado por la salida de los gobernadores de la Conago” expuso.

“Nosotros seguimos trabajando en coordinación estrecha con las autoridades federales, platiqué con el director del Insabi para que me ayude a atender a las pacientes de cáncer de mama, para que me ayude a atender a los pacientes de cáncer infantil, que también sé que hay desabasto de medicamentos”.




« El Porvenir / Alma Torres »