Local Santa Catarina


Apoyan desarrollo de Jaguares

Apoyan desarrollo de Jaguares


Publicación:05-02-2020
++--

El Alcalde Héctor Castillo, supervisó uno de los cursos de actualización para los voluntarios ciudadanos

Como parte del crecimiento de Jaguares, Grupo de Protección Civil de Santa Catarina, esta semana se llevó a cabo una serie de prácticas, además de convivencia con “Maya”, la perrita salvadora de los pasados sismos en Ciudad de México.

Y es que con el  orgullo que dio a rescatistas y a los mexicanos la perrita de búsqueda y rescate “Maya” durante su intervención en el sismo de septiembre del 2017 en la Ciudad de México, motivó a la formación de la academia para “Binomios Caninos”, que al cumplir un año continúan actualizando a sus elementos, en Santa Catarina.

Fue así como el Alcalde Héctor Castillo, supervisó uno de los cursos de actualización para los voluntarios ciudadanos y operativos de la corporación, en los que convivió también con la perrita “Maya”, y con sus compañeros “Cabo” y “Delta”.

Al dialogar con los integrantes de los “Binomios Caninos”, el Munícipe comentó que para continuar brindando un servicio de calidad y tener a los mejores elementos en el Equipo K9, la academia ha tenido que actualizar sus capacitaciones y depurar elementos como en el caso de las mascotas.

“Esta academia es un referente ya en el estado, incluso en el país, donde los binomios K9 hemos tenido una referencia como Maya, eso nos dio un realce en los trabajos que hacía Jaguares; en este caso el perro hace su labor y empezaron en esta academia 40 animales.

“Fue ahora sí que una cuestión natural que va viendo las aptitudes, el trabajo, la formación y como cualquiera se va haciendo una depuración, actualmente son siete los que continúan y los que han seguido el perfil; obviamente esto viene con los propietarios de cada animal, se ha visto todo el crecimiento tanto de la persona como del canino, del binomio”, dijo Castillo, quien estuvo acompañado del Secretario del Ayuntamiento Roberto Farías  García y el Director de Protección Civil Gilberto Almaguer Meléndez.

Destacó que las constantes capacitaciones han dado realce al trabajo de los elementos de Protección Civil municipal, quienes han participado en contingencias locales, estatales y nacionales, como en el sismo de la Ciudad de México.

“Esta capacitación y esta formación de la academia va viendo el resultado afortunadamente o desafortunadamente en una contingencia, donde ya vemos la formación, donde vemos esa criba de las 40 mascotas o animales de trabajo que fueron depurándose y quedar siete.

“Pero esto se ve en una contingencia, en un siniestro o en un desastre, es cuando de esa capacitación o esa formación vemos los frutos que nos representan, y a final de cuentas es salvar vidas”, comentó.



« »