banner edicion impresa

Local Estado


Aplazan revisión para sancionar a Jaime y Manuel

Aplazan revisión para sancionar a Jaime y Manuel
Congreso.

Publicación:12-03-2020
++--

Con 30 votos a favor y 4 en contra

Con 30 votos a favor y 4 en contra, los diputados del Congreso local optaron por aplazar la Comisión de Anticorrupción, en donde se vería el dictamen para sancionar al gobernador,  Jaime Rodríguez Calderón y al secretario de Gobierno Manuel González, por el tema de las Broncofirmas.

Además se aprobó que el presidente del Congreso local acuda ante la Corte y presente la propuesta de sanción que incluye el dictamen de la Comisión Anticorrupción, para que los ministros den su opinión.

Lo anterior para que emitan un criterio sobre si ésta bien o no el procedimiento que va siguiendo el legislativo

“En ocasión de la aparente contradicción de criterios suscitada entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte, y con el propósito de evitar incurrir en errores u omisiones por parte de este Poder Legislativo, me permito proponer que se solicite a la Suprema Corte orientación y criterios para el cumplimiento satisfactorio de las determinaciones de esas autoridades jurisdiccionales”.

“Por ello, se pide instruir al presidente de la mesa directiva del Congreso a solicitar orientación y criterios sobre los alcances y términos de las suspensiones otorgadas dentro de la Controversia Constitucional 310/2019, a fin de dar cumplimiento satisfactorio a las determinaciones del Poder Judicial de la Federación”, dijo Asael Sepúlveda del PT.

La propuesta fue aprobada por mayoría, a pesar de la oposición del presidente de la Comisión Anticorrupción, Arturo Bonifacio de la Garza, y la bancada de Movimiento Ciudadano, ya que el organismo sesionaría este jueves para poner a votación el dictamen, y el lunes subirlo al pleno.

“Hay que tener mucho cuidado de no caer en desacato, y si nos vamos con esto hasta el 24 de abril, ahí sí se va politizar y partidizar este tema y se sacará raja política de algo que Nuevo León está exigiendo desde hace mucho”.

“La Comisión sigue en pie, vamos a votar este tema, vamos a sacarlo, vamos hacer justicia y ya que en el palacio de Gobierno los llamados infractores por el mismo Tribunal Electoral sientan lo que es justicia, somos el segundo lugar en el país en impunidad”, aseveró De la Garza.

Carlos de la Fuente, líder de la fracción del PAN, acusó a los legisladores de MC de seguir una agenda marcada por el Senador Samuel García y de presentar un dictamen que le da salidas jurídicas al gobernador para evadir el castigo.

En respuesta, De la Garza acusó que se estaba postergando la sanción y se está comprando tiempo a González y Rodríguez, y que aunque el Pleno le ordenó no sesionar, él se presentará a las 17:00 horas en atención a la convocatoria que emitió para discutir esos dictámenes.

De la Fuente dijo que era extraño que hayan sacado esos dictámenes justo cuando se estaba denunciando al coordinador de MC, Luis Donaldo Colosio, por un presunto conflicto de interés.

CELEBRA SAMUEL

El Senador Samuel García Sepúlveda, celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un revés más al secretario de Gobierno Manuel González, al establecer que no procedió la solicitud de queja porque carece de legitimación y habla de intereses particulares, es decir, confirma que no hay suspensión para Manuel González.

“No hay nada que consultar, Manuel Gónzalez no tiene suspensión, ni en SCJN, ni en TEPJF”, expresó García Sepúlveda.

García Sepúlveda, puntualizó que solo existe una sola suspensión, y es para Jaime Rodríguez Calderón exclusivamente por ser el titular del ejecutivo y que las supuestas suspensiones del Contencioso Administrativo local no tienen efectos por ser incompetente y violar jurisprudencia de la Corte.

 “Al respecto, dígase al promovente que no da lugar a acordar de conformidad su solicitud, dado que carece de legitimación activa para interponer el recurso de queja, al comparecer en defensa de intereses particulares y no del poder al que representa.

En principio, es menester señalar que el promovente hace valer, respecto de los referidos autos de suspensión, fundamentalmente, diversas violaciones que se transcriben en el presente acuerdo”, leyó García Sepúlveda la resolución.

“En ese tenor, el promovente alega que la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al ordenar la ejecución de la sanción en contra del secretario General de Gobierno del Estado de Nuevo León en el procedimiento seguido por el Congreso local, transgrede tanto lo resuelto en las medidas cautelares dictadas en el presente incidente de suspensión, como las facultades de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación con la interpretación del alcance de dichas medidas; sin embargo, de los agravios formulados, no se desprende alguno relacionado con el Poder Ejecutivo de la entidad”, ahondó.




« El Porvenir »