Local Estado


Aparecen diferencias por recursos del Covid19

Aparecen diferencias por recursos del Covid19
Reunión.

Publicación:26-03-2020
++--

Para analizar la redirección de recursos a atender la contingencia por Covid-19

Para analizar la redirección de recursos a atender la contingencia por Covid-19; el gobernador Jaime Rodríguez Calderón sostuvo ayer una reunión con alcaldes de los 51 municipios de la entidad.

Minutos antes de las 9: 00 horas, los presidentes municipales comenzaron su arribo a Palacio de Gobierno, donde a su ingreso fueron sometidos a un filtro de revisión en el que se les tomó la temperatura y se les conminó a aplicarse gel antibacterial.

La propuesta inicial del gobierno estatal fue en el sentido de dirigir los fondos de Seguridad y Desarrollo Municipal a esto; sin embargo, hubo quienes no estuvieron de acuerdo porque dichos recursos ya están comprometidos.

En estos casos, los ediles podrán echar mano de otras partidas que les permitan salir delante de la situación.

Ejemplo de ello es el alcalde César Garza, de Apodaca, quien refirió que destinará los montos que originalmente estaban contemplados para eventos especiales que ya fueron cancelados.

Contrario a ello, Clara Luz Flores, de Escobedo, adelantó que dispondrán del 50 por ciento del Fondo de Desarrollo Municipal.

Miguel Treviño, de San Pedro; Cristina Díaz, de Guadalupe; Heriberto Treviño, de Juárez, Héctor Castillo, de Santa Catarina, Patricia Salazar, de Allende; Gerardo de la Maza, de El Carmen; estuvieron entre los asistentes.

 

PIDEN ALCALDES FONDO PARA ECONOMÍA FAMILIAR

Con la finalidad de apoyar económicamente a personas que han visto afectada su economía por la restricción de actividades en sus municipios, los alcaldes metropolitanossolicitaron al Gobierno del Estado un fondo para ayudar a la economía de las familias.

Cristina Díaz Salazar, alcaldesa de Guadalupe advirtió que la principal preocupación de los municipios es el tema social, y prevenir posibles actos delictivos derivados de la falta de recursos, por lo que buscaría además reasignar recursos municipales.

"Nosotros estamos buscando un apoyo alimentario, pero las finanzas están al día", dijo.

"Lo importante fue el decreto que va a mandar el gobernador, al Congreso del Estado, donde prevé flexibilizar el Fondo Municipal de Desarrollo hasta en un 50 por ciento, para poder utilizar en este momento en necesidades básicas que tenemos, nos preocupa muchísimo, toda aquella población que por la circunstancia laboral la suspendieron", comentó.

Por su parte, el alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal  dio a conocer que el gobernador Jaime Rodríguez se comprometió a gestionar la integración de una bolsa de 200 millones de pesos, entre Estado y municipios, a fin de apoyar a las personas que no reciben un sueldo.

"Todos sabemos que necesitamos recursos para enfrentar la contingencia sanitaria, pero también la económica", señaló

"Hay decenas de miles de familias en la zona metropolitana que están viendo reducido o eliminado su ingreso familiar, y tenemos que diseñar apoyos emergentes de apoyo a la economía", agregó

Aunado a ello, señaló que buscan que Banobrasles otorgue un diferimiento de al menos tres meses en el pago de las deudas estatales y de los municipios, para utilizar esos recursos en apoyar a familias que lo requieran.






« El Porvenir »