banner edicion impresa

Local Monterrey


Anuncia consulta pública para elaborar el Plan de Desarrollo

Anuncia consulta pública para elaborar el Plan de Desarrollo
Monterrey.

Publicación:01-11-2021
++--

El municipio de Monterrey realizará a partir del 02 de noviembre y hasta el 05 de diciembre de 2021, una Consulta Ciudadana

Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, dio a conocer que el municipio realizará a partir del 02 de noviembre y hasta el 05 de diciembre de 2021, una Consulta Ciudadana a través de cinco mecanismos diferentes para integrar el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.

“Realizar el nuevo plan es un mandato de ley, sí, pero queremos ir más allá y convertirlo en un proceso más abierto y muchísimo más transparente e incluyente, por eso estamos activando varios espacios públicos en todo el municipio para escucharles, para recoger este gran conocimiento y talento ciudadano que tenemos en Monterrey”, informó.

El edil regiomontano, detalló que la comunidad regiomontana podrá participar dando a conocer sus necesidades y/o problemáticas a través de un módulo móvil que se instalará en las juntas vecinales a las que asista y dentro del programa “Ahora Resolvemos juntas y juntos” que efectúa todos los miércoles en la planta baja del Palacio Municipal. Este módulo funcionará del 02 al 20 de noviembre.

De forma simultánea, del 08 al 18 de noviembre tendrá lugar una encuesta casa por casa en distintas zonas de la ciudad para abarcar al menos a 2,100 habitantes.

A mediados de mes, el día 13 de noviembre, se organizarán cinco Mesas de Expertos en las que participarán elementos de la sociedad civil, la iniciativa privada, y de la academia donde se expondrán temas que serán diagnosticados para después proponer una meta en cada rubro y la forma de alcanzarla.

Luego, del 16 al 18 de noviembre se llevarán a cabo los foros ciudadanos con análisis por tema y, finalmente, del 25 de noviembre al 05 de diciembre, tendrá lugar una Consulta Digital a través de una plataforma probada, donde los participantes podrán realizar comentarios o debatir con otros usuarios sobre el Plan Municipal de Desarrollo. En este rubro, se tendrá acceso a extractos completos o borradores de este proyecto.

Colosio Riojas destacó que el Plan se basa en los cinco ejes de gobierno que su administración ha priorizado que son:

1.- Para conformar una ciudad próspera se deben desarrollar vocaciones estratégicas para ser referentes de emprendimiento y desarrollo de negocios, así como de oportunidades para todos

2.- Para ser una ciudad en paz debemos contar con una institución policial de primer nivel, de excelencia, con formación preventiva orientada al servicio y con la cantidad de elementos suficientes para cubrir todo el territorio de esta capital.

3.- En el tema de conformar una ciudad sostenible propuso promover nuevas centralidades urbanas y sistemas de parques, bosques y calles completas especialmente para peatones.

4.- Para lograr una ciudad humana, se buscará impulsar la movilidad social, recuperando las zonas más vulnerables en corresponsabilidad con la gente, cuidando siempre de la infancia.

5.- Crear espacios para que la participación de la comunidad sea efectiva y avanzar hacia la digitalización del gobierno que permita incorporar herramientas tecnológicas anticorrupción y de trasparencia y rendición de cuentas a fin de contar con una ciudad abierta.

De acuerdo al Artículo 33 de la Ley del Gobierno Municipal de Nuevo León, todo Ayuntamiento tendrá la obligación de elaborar, aprobar y publicar, dentro de los primeros tres meses, su Plan Municipal de Desarrollo correspondiente al periodo constitucional del Gobierno del 2021 al 2024, aunque el Munícipe adelantó que, con su proyecto, establecerá acciones que beneficien a la sociedad al menos hasta el año 2040.

 “Hagamos que este plan sea cercano a la gente, accesible y útil para todas las personas, que sea una hoja de ruta para coincidir en cuáles deben ser las prioridades que este Gobierno acate para trabajar juntos, frente a los grandes retos", concluyó.

Buscará Colosio consolidar tren Monterrey-San Antonio

El alcalde de MonterreyLuis Donaldo Colosio Riojas, dio a conocer que sostuvo un encuentro virtual con su homólogo de San Antonio, Texas, Ron Nirenberg, donde hablaron sobre la posibilidad de consolidar el proyecto del tren que conectaría a ambas ciudades fronterizas.

Colosio Riojas, comentó que la semana pasada pudieron platicar de dicho tema y de otros de la agenda fronteriza, pero sin especificar los puntos abordados sobre este proyecto de movilidad.

"Justamente tuvimos una reunión virtual con el alcalde de San Antonio la semana pasada y empezamos a acercar nuestros equipos de trabajo para no solamente consolidar proyectos como el tren Monterrey-San Antonio,, sino generar proyectos comerciales, culturales, de infraestructura, e incluso también de conservación ambiental", mencionó Colosio Riojas.

El alcalde aplaudió la apertura de la administración estadunidense para lograr una agenda de trabajo de manera bilateral.

"Celebro mucho la apertura que han tenido todos los funcionarios, en particular el gobierno de San Antonio, con mi persona y la administración, en los próximos meses continuaremos con esos acercamientos y oficializar así los trabajos que hemos hecho", concluyó Colosio Riojas.




« El Porvenir / César López »