banner edicion impresa

Local Estado


Analizarán en abril propuesta de redireccionar recursos

Analizarán en abril propuesta de redireccionar recursos
Congreso.

Publicación:26-03-2020
++--

Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador de la fracción dijo que por la contingencia no se podían paralizar las actividades.

Será hasta el 20 de abril, cuando los diputados analizarán la propuesta hecha por el Gobierno del Estado en relación a redireccionar recursos para crear el Fondo de Desarrollo Municipal para destinarlos a la contingencia por el coronavirus.

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN señaló que al entablar una plática con el Tesorero Estatal, Carlos Garza Ibarra este le comentó que no urgía.

El legislador panista manifestó que este jueves sostuvieron una reunión virtual no oficial todos los integrantes de  la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI) en donde tocaron el punto.

“Era una reunión de actualización, para ponernos de acuerdo, tú sabes que el diputado Colosio dice que urge sesionar, para eso tuvimos una reunión, para ver lo que estamos haciendo y lo único que urge hasta ahorita es el tema de la solicitud del Estado, que ya nos dijo el tesorero que no le urge, que él aguanta con calma al 20 de abril”.

“Revisamos la propuesta del Ejecutivo, cada grupo legislativo le va a hacer comentarios a la presidenta de la Comisión de Presupuesto, a más tardar mañana (viernes) para que la próxima semana tengan un dictamen, lo podamos revisar y cambiar lo que no estemos de acuerdo para llegando el 20 luego lo tratamos y lo subimos al Pleno”, dijo.

De la Fuente Flores, argumentó que como parte del trabajo legislativo analizaran una estrategia para avanzarle a los expedientes que tienen pendientes.

Para tal efecto dijo que le solicitaron a cada secretario técnico y presidente de comisión un avance de lo que se realice con el trabajo desde casa y con las guardias que se montaron.

Comentó que ya comenzó a llegarle información sobre ese trabajo de las comisiones, por lo que lo compartirá con los integrantes de la COCRI sobre las labores realizadas en estos días sin sesión plenaria.

“Estamos hablando de alrededor de 200 dictámenes, aproximadamente es lo que estamos teniendo en cuenta, eso es lo que hablábamos hasta ayer, y les dije revísenmelos bien y díganme cuáles sí y cuáles no”.

“En esos días tenemos que reponer todo lo que se nos está rezagando, y más que estamos avanzando en comisiones, lo que queremos es estar circulando esos dictámenes la próxima semana durante el receso obligado, que ahí sí es del día 6 al día 17, por la Semana Santa y de Pascua, ahí vamos a revisar cada quién sus dictámenes, para llegando el 20, citar a comisiones y estar subiendo al Pleno dictámenes”, declaró.

Urge MC convocar a sesión

La bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León urgió al Congreso del Estado se convoque a sesión para analizar que se reasignen recursos para crear un fondo para la prevención, control y combate del coronavirus.

El oficio se entregó en la Oficialía de Partes del Congreso local, dirigido a Juan Carlos Ruiz, presidente de la Diputación Permanente para que convoque a los 42 legisladores de Nuevo León.

Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador de la fracción dijo que por la contingencia no se podían paralizar las actividades.

En la sesión, aseveró se podrá analizar la reforma a la Ley de Egresos que envió el Estado para crear el fondo para la prevención, control y combate del coronavirus, la cual debe ser discutida por los diputados locales y aprobada a favor de la población.

El legislador agregó que también se deberá de discutir la posibilidad de que el Congreso de Nuevo León destine una aportación económica para combatir la pandemia, además del uso de la tecnología para futuras sesiones.

Colosio Riojas destacó que no existe ningún impedimento para convocar a los 42 diputados para sesionar, pese a que están en pausa las actividades a causa de la pandemia.

“Venimos a presentar para solicitarle de la manera más atenta al presidente del Congreso, que convoque de manera extraordinaria al Pleno para que podamos habilitar las sesiones en línea”, dijo el legislador.

La iniciativa fue suscrita por Mariela Saldívar, Tabita Ortiz, Horacio Tijerina, Arturo Bonifacio De la Garza, y Karina Barrón, diputados de Movimiento Ciudadano.

Al respecto, el diputado Horacio Tijerina puntualizó que se prevé que las sesiones se reanuden el 20 de abril, fecha en la que, según expertos, es cuando la curva de contagio por coronavirus será mayor.

“Tenemos que prever que posiblemente se postergue aún más, y debemos estar en línea en el Congreso para poder debatir y estar en posibilidad de aprobar, o en su caso de no aprobar, temas que el Ejecutivo envíe sobre esta contingencia”, comentó Tijerina.

Mariela Saldívar destacó que “suspender las actividades del Congreso sin formalizarlo, incumple con la Constitución”.

Asimismo, Tabita Ortiz refirió que un diputado local tiene que representar a la población incluso en tiempos de crisis.

“No es posible que en este Congreso no estemos trabajando, necesitamos hacer estrategias económicas para reducir la violencia hacia las familias, y la bancada de Movimiento Ciudadano no se detiene”, advirtió Karina Barrón Perales





« El Porvenir »