banner edicion impresa

Local Estado


Analizan reformas para solucionar desabasto de agua

Analizan reformas para solucionar desabasto de agua


Publicación:05-07-2022
++--

Se contemplan cambios a la ley de Desarrollo Urbano, Agua Potable y Saneamiento

Ante la grave situación por la que atraviesa el estado de Nuevo León por el asunto de la sequía, este martes, directivos de la Caintra sostuvieron una reunión con el diputado local de Movimiento Ciudadano Héctor García García para establecer acciones y reformas para que esto no se vuelva a repetir a futuro.  

La reunión de trabajo la sostuvieron en las instalaciones del Congreso del estado, en donde Horacio Martínez, director del Instituto para la Protección Ambiental de Caintra Nuevo León dijo que la idea es ir sumando a todo aquel que quiere resolver la problemática.

“Estamos reuniéndonos con personas clave en el tema del agua para poder tener y compartir la información correcta para que, a partir de ahí se tomen las mejores decisiones”.

“La intención es compartir información basada en ciencia, generada por Conagua, por distintos departamentos académicos para poder tener todos el mismo punto de partida en este tema del agua para poder comprender por qué estamos en esta situación de crisis hídrica, qué es lo que nos tiene aquí y qué es lo que tenemos que hacer para que esta situación no vuelva a repetirse”.

“Ya hay una serie de proyectos que anunció el Gobernador (Samuel García) que le llama creo que el Plan Hídrico 2050 donde viene cuáles son las obras y cuales se deben de emprender, son obras que dan certidumbre en un largo plazo y hay de mediano y corto plazo”, indicó.

Cabe destacar que desde que inició el desabasto del vital líquido se han implementado una serie de acciones para garantizar el agua en toda el área metropolitana.

Gobierno, municipios, ayuda de otros estados, diputados e Iniciativa Privada han contribuido para llevar agua a los sectores más vulnerables de la ciudad.

Para tal efecto, Martínez aseguro que los industriales se han sumado a esta causa con pipas, tinacos y garrafones con agua.

Por su parte, el legislador del partido naranja aseveró que están trabajando en varias reformas a leyes.

Indicó que entre las modificaciones se contemplan cambios a la ley de Desarrollo Urbano, Agua Potable y Saneamiento con la finalidad de contribuir en la solución de esta crisis, por lo cual han pedido que sean analizados de manera urgente.

“Ante la crisis hídrica hay que actuar en todos los frentes y Caintra nos presenta puntos muy importantes que van desde el ahorro atendiendo una llave o tubería obsoleta y como legisladores tenemos la obligación de escucharlos, pero además, de implementar políticas públicas modificando legislaciones”, puntualizó.



« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »