Local Estado


Analizan medidas drásticas como el “Hoy no circula”

Analizan medidas drásticas como el “Hoy no circula”
Jaime Rodríguez.

Publicación:23-04-2020
++--

El mandatario estatal convocó para la tarde de este jueves al Consejo de Salud y de Seguridad para acordar las acciones a implementar de manera inmediata.

Monterrey N.L.-Ante el incremento de contagios en Nuevo León, el gobernador del EstadoJaime RodríguezCalderón dijo que a partir de este viernes se aplicarán medidas más drásticas como la aplicación de un  No Circula y van a reducir el número de vagones del Metro

Además, las plataformas ofrecerán viajes gratuitos para el personal de salud, se ndurecerán las medidas de distanciamiento social, es decir obligar a la gente a no ir de visita con  familiares, ir solamente a lo indispensable, sancionar a las empresas que no cumplan la norma.

La tarde de este jueves al Consejo de Salud y de Seguridad estuvieron analizando las acciones a implementar de manera inmediata.

Pidió a la gente entender la situación porque calificó de grave los 165 casos reportados este día.

“Endureceremos medidas, esta situación es muy grave, seguramente en los días que vienen vamos a tener más casos”.

“Las medidas se van aplicar, no voy adelantar las medidas pero necesito la ratificación del Consejo de Salud y mañana lo anunciaremos”.

Para anunciar esas medidas drásticas, el gobernador señaló que esperará lo que le dicte el Consejo de Seguridad en Salud.

“No queremos tener que comprar cajas refrigeradas para tener los cadáveres”, destacó Manuel de la O Cavazos.

Cabe destacar que desde el inicio de la pandemia, las autoridades estatales han venido aplicando medidas drásticas.

Entre las acciones llevadas a cabo están el cierre de cines, teatros, la suspensión de conciertos, de estadios, antros, bares y cantinas.

Además obligaron al cierre de fuentes de empleo no esenciales para evitar el contagio masivo de personas.

Las autoridades estatales y municipales han utilizado a las corporaciones policiacas para desalojar a las personas de parques públicos, y todos aquellos espacios públicos.

Sin embargo todo parece indicar que ahora obligarán a la gente a mantenerse en sus casas y no en la calle.

Por tal motivo van a pedirle a la gente que justifique su estancia en la vía pública de lo contrario serán regresados a sus casas y en caso de reincidencia serán acreedores a una sanción.

DEMANDARAN A EMPRESARIOS IRRESPONSABLES

Si un trabajador muere por coronavirus y la empresa en la que laboró debía estar cerrada, el dueño enfrentaría una denuncia penal por parte del Gobierno estatal, advirtió el mandatario estatal, Jaime Rodríguez Calderón y el secretario de Economía y del Trabajo Roberto Russildi.

El mandatario estatal refirió que el 85 por ciento de los empresarios entendieron la situación y acataron las disposiciones emitidas por la autoridad gubernamental, pero otros siguen haciendo caso omiso por lo cual van a estar revisando que se cumplan con los decretos ante la pandemia.

“Todas las empresas no esenciales deben de estar cerradas, eso ha quedado claro, sin embargo hay algunos que se han pasado de vivos como las pedreras, que fue lo que paso, aquí las cerramos, pero los dueños se fueron para Coahuila y ahí tenían reservas y comenzaron a traerlas para el estado, le pedimos ayuda al gobernador de Coahuila para que nos ayudara y lo ésta haciendo

“Los empresarios me dicen que no puedo matar la planta productiva, pero yo les digo a ellos que si se van a hacer responsables de lo que le pase a los trabajadores que me lo firmen, es dura mi respuesta pero es necesaria”.

“En caso de que no cumplan hay leyes penales y tendrán que afrontar la situación porque por culpa de unos pocos nos van a crear un gran problema”, refirió

Por su parte, Roberto Russildi dijo que estarán al pendiente de cada fallecimiento para hacer el rastreo para detectar si estuvo ejerciendo un trabajo no esencial y porque la empresa no acató el ordenamiento.

“Si un trabajador muere por el contagio, y se detecta que durante la época en que se contagió estuvo trabajando en una empresa y era no esencial, este empresario, este dueño puede enfrentar denuncias penales por haber sido negligente y omiso a la orden federal de cerrar”.

“Cuando fallece una persona rápidamente, bueno, desde que llega al hospital se hace por Salud el rastreo de dónde pudo haberse contagiado, y si estuvo acudiendo a su trabajo, y ese trabajo resultó que no era esencial, se le puede fincar la responsabilidad”, indicó Russildi.




« El Porvenir »