banner edicion impresa

Local Estado


Amplían suspensión de actividades del pleno

Amplían suspensión de actividades del pleno
Receso.

Publicación:02-04-2020
++--

Con 35 votos a favor, el Congreso local aprobó la ampliación de la suspensión de actividades del pleno hasta el 30 de abril.

Con 35 votos a favor, el Congreso local aprobó la ampliación de la suspensión de actividades del pleno hasta el 30 de abril ante la contingencia por el Covid-19.

Como se recordara, el pasado 17 de marzo los legisladores ya no regresaron a laborar tras la medida con el objetivo de evitar el contagio por Covid-19 todas vez que en aquel entonces en la entidad se confirmaron doce casos positivos de coronavirus, seis de ellos registrados en apenas 24 horas.

Ese día por acuerdo de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), los diputados regresarían a laborar el 20 de abril.

Sin embargo, este jueves durante la sesión extraordinaria decidieron ampliar la fecha ante la declaratoria de emergencia hecha por el Gobierno Federal.

Sin embargo, se estableció, con base en otro acuerdo, que sí podrá haber sesiones virtuales de las comisiones de dictamen y que el Pleno podrá sesionar durante ese periodo en caso de asuntos urgentes.

“También se aprobó prorrogar hasta por treinta días, el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo año Constitucional conforme al Artículo 55 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, y el artículo 5 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo”, mencionó la Legisladora Nancy Araceli Olguín Díaz.

Al respecto, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Francisco Cienfuegos, destacó que el Pleno del Congreso del Estado ya aprobó tener sesiones virtuales de las comisiones dictaminadoras y descarto que estuvieran en receso.

“Le informamos a la ciudadanía que el Congreso del Estado no está en receso, el Congreso del Estado no está autorizando tener un periodo de vacaciones”.

“El Congreso del Estado va a seguir trabajando, como hasta la fecha, a distancia; todas las Comisiones de dictamen legislativo van a estar sesionando a través de plataformas digitales para no detener el trabajo legislativo; una vez que sean aprobados los dictámenes en comisiones deberán de tener la rúbrica de cada uno de los diputados que pertenecen a cada una de las comisiones para seguir trabajando y poder desahogar la agenda mínima que fue aprobada en febrero”, detalló.

Durante el debate de los acuerdos, Ivonne Bustos, del PVEM, dijo que estaba de acuerdo en que las sesiones de comisiones de dictamen se realizaran de manera virtual, pero que las del Pleno deberían ser presenciales por cuestiones de legalidad.

Olguín Díaz mencionó que durante este periodo podrán celebrarse sesiones en línea por parte de los Órganos Legislativos de Decisión, Dirección y Trabajo Legislativo, siempre y cuando se cuente con la infraestructura tecnológica necesaria y en caso de Emergencia durante este periodo se deberá de convocar a sesión de esta Legislatura con veinticuatro horas de anticipación.




« El Porvenir »