banner edicion impresa

Local Estado


Alistan estado y municipios reactivación escalonada

Alistan estado y municipios reactivación escalonada
NL.

Publicación:23-05-2020
++--

Aunque en un principio los planes de reactivación se encontraban diferidos según cada municipio y la autoridad estatal.

Aunque en un principio los planes de reactivación se encontraban diferidos según cada municipio y la autoridad estatal, hoy es una realidad que dentro de dos semanas comience, de manera coordinada, a ejecutarse la reanudación escalonada de ciertas actividades que incentiven a rehabilitar la economía.

Incluso cuando se estima que el repunte de contagios a nivel estatal aún no se ha dado, se contempla que para el primero de junio se consideren nuevas actividades esenciales como la industria minera, aeroespacial, de construcción y autotransporte, esto de acuerdo al plan estratégico presentado por la Federación.

Y aunque el Secretario de Economía y Trabajo del Estado, Roberto Russildi, asegura que los munícipes del área metropolitana y rurales se han mostrado de acuerdo en llevar a cabo dicho plan de reactivación, algunos ya han tomado sus cartas en el asunto para impulsar por su cuenta algunos sectores correspondientes a su gestión.

Tal es el caso del municipio de Monterrey, que desde el pasado 14 de mayo optó por reanudar las actividades de restaurantes, así como también las actividades de obra pública, siempre y cuando se ejecuten con estrictas medidas que, de ser violadas, pueden repercutir con multas e incluso clausuras de forma definida.

En cuanto a los restaurantes de dicha ciudad, el Alcalde, Adrián de la Garza, aseguró que, aunque ya pueden recibir comensales para consumir en su interior, no la tienen fácil, pues además de que sólo podrá operar el 50 por ciento del personal que trabajeen un establecimiento de comida, deberán contar con estrictas medidas de higiene: uso de antibacterial al acceder y entrar al lugar, mesas separadas por una distancia eficiente, limpieza en el recinto de forma constante, entre otras.

Lo mismo ocurre para las obras públicas, que obliga a sus trabajadores a trabajar portando los insumos sanitarios necesarios en todo momento.

Y aunque se presume que dichas medidas han incitado colateralmente a que muchos ciudadanos “relajaran” las medidas de la cuarentena y salgan de sus casas, el alcalde aseguró que han reintensificado los patrullajes por parte de sus elementos de seguridad, pues, aunque se reactiven diferentes sectores de la industria, la prioridad es que todos permanezcan en sus hogares por lo menos hasta que las respectivas autoridades de salud lo dictaminen.

Por su parte, el municipio de San Pedro, el cual en un principio fue de los que comenzarían la reactivación de forma independiente y anticipada, ha reconsiderado su plan para adaptarse a las indicaciones a nivel estatal y federal. Sin embargo, la reactivación de obras públicas ya comenzó sus actividades a principios del mes de mayo.

No obstante, dentro de sus prioridades también se encuentra la pronta reactivación de espacios sociales como lo son parques públicos y restaurantes, pues a pesar de que el alcalde, Miguel Treviño, haya estado de acuerdo con la reactivación homologada a nivel estatal y federal, aseguró que su municipio busca recrear estrategias que realizan países de primer mundo que también han sufrido las afectaciones de la pandemia.

“Es imposible seguir tres meses más con la economía cerrada. Los países más ricos, donde están las ciudades con mayores posibilidades están reabriendo con orden porque es el único camino posible, la salud esmucho más que una pandemia. Hay que hacerlo con orden”, mencionó el edil de San Pedro.

Así mismo, San Pedro tiene proyectado para el 25 de mayo reactivar no sólo los restaurantes y parques, sino que también academias y clubes al aire libre, así como la obra privada, actividades que a pesar de que “regresarán a la normalidad” también deberán contar con eficientes medidas que eviten los contagios.

Y aunque otros municipios del área metropolitana no han ejecutado aún sus planes de reactivación, sí se encuentran planeando cómo reforzar las medidas sanitarias para el momento en el que la reanudación tome lugar.

El Alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, ordenó a su ayuntamiento la elaboración del mecanismo de participación, a fin de escuchar las necesidades de los grupos comerciantes y establecer, junto con ellos, las medidas a seguir en cada una de las áreas laborales, que estarían regresando a sus actividades a partir del día primero de junio, esto luego de los acuerdos tomados por el Gobierno Federal y el Consejo de Salubridad General.

“Vamos analizando el protocolo de comercios en la vida pública, para mercados rodantes, centros sociales, restaurantes, estéticas, servicios personales, cuáles van a ser sus medidas para la reactivación, vamos dándole a los restaurantes los lineamientos y los protocolos nuevos para que se mantengan abiertos”, mencionó el apodaquense.

Por otro lado, el Alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo, indicó la importancia de no bajar la guardia por la reactivación económica, puesto que dicha medida sólo implica que escalonadamente se podrá conseguir acceso a la nueva normalidad que ha dejado el Covid-19.

“La reactivación económica debe ser paulatina, controlada con protocolos, para esto todos debemos de participar”, mencionó el Alcalde de Santa Catarina.

Así mismo, en municipiosperiféricos como CadereytaJiménez, su Alcalde Ernesto Quintanilla, apuntó que buscaran estrategias para respaldar a los emprendedores y sobre todo a la clase trabajadora, esto ante la emergencia sanitaria.

“Nuestro municipio buscará implementar ayudas y trámites ante la federación y el estado con el fin de buscar generar estabilidad a través de créditos para la economía de Cadereyta. A través de estas acciones se busca ayudar a la población que es la más afectada, así como a las empresas de nuestro municipio para que puedan impulsar empleo”, puntualizó Ernesto Quintanilla Villarreal.

Y aunque todo suene a progreso, el Subsecretario de Salud Federal, Hugo López-Gatell, ha externado su preocupación sobre no respetar la Jornada Nacional de Sana Distancia, esto tras las decisiones de San Pedro y Monterrey por reanudar actividades como restaurantes.

“Si hoy están abiertas actividades económicas no esenciales, en 15 días van a tener un repunte de la epidemia de una manera difícil de controlar”, indicó el Subsecretario en uno de sus diarios informes sobre el Covid-19 a nivel nacional.




« El Porvenir »