banner edicion impresa

Sabias Que Local


Alerta Salud sobre el Covidengue

Alerta Salud sobre el Covidengue
Salud.

Publicación:23-06-2020
++--

La Secretaria de Salud alerto a la ciudadanía para implementar las medidas preventivas contra el dengue.

Debido a que en otros estados del país se han detectado casos de Covidengue, la Secretaria de Salud alerto a la ciudadanía para implementar las medidas preventivas contra el dengue.

Amalia Becerra Aquino, subdirectora del Hospital Metropolitano dijo que de no acatar las medidas podría presentarse en los meses de septiembre u octubre en la entidad una etapa en que se tendría en el estado casos de influenza, dengue y covid-19.

Por lo cual pidió a la ciudadanía a tirar toda clase de cacharros u objetos que sirvan de almacenamiento de agua y con ellos propiciar el problema de dengue en la entidad.

“El dengue es un virus que se trasmite por medio de un vector que es el mosquito, el mosquito se reproduce en aguas estancadas que puede ser tan pequeño como una corcholata, ahí puede reproducirse el mosquito y a partir de ahí infectar a una familia”.

“La gente debe de tener limpieza en el hogar para no tener acumulamientos de agua encharcada”.

El Covidengue empieza a generar preocupación en México con la aparición de casos de esta extraña combinación entre el coronavirus actual y el dengue en Yucatán, Tabasco y Veracrus, según han reportado médicos de ese estado.

Esta enfermedad puede derivar en complicaciones muy graves y hasta fatales para los pacientes infectados.

El “Covidengue” se trata de una combinación, en la cual tanto el coronavirus como el dengue pueden convivir en un sólo paciente, aunque puede prestarse a la confusión, ya que presentan algunos síntomas similares.

“En algún momento vamos a tener una dificultad porque pueden coincidir dengue, influenza y covid esto va a pasar en septiembre y octubre, los síntomas se pueden parecer, la diferencia es que para influenza existe una vacuna, para covid hemos tenido cuales son los datos y medidas que tenemos que seguir, en el dengue sabemos que la limpieza en casa es esencial”, refirió Becerra Aquino.

Aunque son virus diferentes, si una persona tuvo influenza severa a tal grado de causar daño a los pulmones son muy susceptibles a contraer Covid, por el daño pulmonar.

Indicó también que la persona que haya padecido coronavirus y estuvo muy complicada puede tener secuelas pulmonares y eso lo puede poner vulnerables para futuros cuadros respiratorios.







« El Porvenir »