banner edicion impresa

Local Estado


Alerta NL por mala calidad del aire

Alerta NL por mala calidad del aire
Contaminación.

Publicación:04-03-2020
++--

Por la alta concentración de contaminantes en la zona metropolitana de Monterrey.

Por la alta concentración de contaminantes en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León activó ayer la primer Alerta de su nuevo Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado dio a conocer que desde este martes se registraron altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10), principalmente en Santa Catarina, San Pedro y García.

La resuspención de polvo ocasionada por vientos de hasta 36 kilómetros por hora que,  aunadas a las emisiones generadas por fuentes fijas (industria), fuentes móviles (vehículos), actividades de construcción, y circulación de vehículos en caminos sin pavimentar, dio como resultado una calidad del aire EXTREMADAMENTE MALA en Santa Catarina, de acuerdo al nuevo Índice Aire y Salud.

El llamado a la población es a abstenerse de realizar quemas de cualquier material o residuo, no usar pirotecnia, y evitar actividades al aire libre.

“El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, informa que se activa la fase de ALERTA del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas, por altas concentraciones de partículas en la Zona Metropolitana de Monterrey”.

“Por lo anterior se DEBEN llevar a cabo las siguientes acciones establecidas en el Programa de Respuesta a Contingencias para evitar emisiones de partículas contaminantes y prevenir exposiciones de la población”, cita el documento.

A la industria,  empresas y construcciones, se les recomienda usar equipos anticontaminantes, humectar patios, construcciones y vialidades, reducir las actividades a la intemperie, mantenimientos, pintura y soldadura, u otras que generen partículas menores a 10 micrómetros (PM10).

Para la actividad de transporte de materiales de construcción, deben mantener el material humectado y las cajas deberán estar selladas utilizando lonas que eviten la dispersión de materiales.

También queda prohibido la quema de combustibles o cualquier material a cielo abierto, incluso para el entrenamiento de brigadas contra incendio.

Autoridades Federales, Estatales y Municipales deberán asegurar que no circulen vehículos ostensiblemente contaminantes de su competencia, mientras que escuelas y ligas deportivas  deben minimizar actividades  al aire libre.

Es de destacar que la alerta se mantendrá en tanto prevalezcan las condiciones de calidad del aire actuales.

Para mayor información y seguimiento consultar la información oficial de la red de monitoreo SIMA, disponible en la página  aire.nl.gob.mx,  y en las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.




« El Porvenir »