banner edicion impresa

Local Partidos Políticos


Acusa MC a bancadas mayoritarias de enterrar reforma de Ley

Acusa MC a  bancadas mayoritarias de enterrar reforma de Ley
Habló fuerte la banca de MC

Publicación:12-07-2020
++--

“Porque sin mujeres no hay democracia”, sentenciaron los legisladores

Monterrey, NL.-Luego de que el pasado nueve de julio se venció el plazo para que el Congreso del Estado aprobara la Ley de Paridad, la bancada de Movimiento Ciudadano dijo que Nuevo León estaba de luto.

Los legisladores acusaron a las bancadas mayoritarias se encargaron de enterrar esta reforma.

“Diputadas y Diputados de partidos tradicionales sepultaron la oportunidad de saldar una deuda histórica con las mujeres”, señalaron los legisladores.

“Después congelar por más de un año la reforma constitucional conocida como Paridad en Todo, además de la reforma electoral de violencia política contra la mujer en razón de género, hoy venció el plazo para que estas sean aplicadas en la elección del 2021”.

Luis Donaldo Colosio, coordinador de la bancada aseveró que con esa actitud se había obstaculizado la posibilidad de tener paridad total en Alcaldías, gabinetes, Poder Judicial y cargos públicos, es decir que la mitad de estas posiciones de poder sean ocupadas por mujeres.

“También se deshecha la posibilidad de prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres que ejerzan su derecho a gobernar en la elección del próximo año”.

Mariela Saldivar señaló que ellos fueron claros desde el inicio al manifestar que los derechos no se negocian.

“Durante siglos, las mujeres han sido excluidas de espacios de toma de decisiones y su presencia en las esferas de poder público es radicalmente menor”.

“Pese a que la actual Legislatura es el primer Congreso local paritario en la historia de Nuevo León, los intereses individuales de las mayorías se impusieron sobre el empoderamiento de las mujeres”, agregó. 

Los diputados dijeron que en el grupo legislativo de Movimiento Ciudadano condenan enérgicamente la resistencia a aprobar una reforma que refleja una batalla ya ganada en los derechos políticos de las mujeres.

Por tal situación reiteraron el compromiso con la existencia de reglas electorales que promuevan la participación política con igualdad de género.

“Porque sin mujeres no hay democracia”, sentenciaron los legisladores.



« El Porvenir »