banner edicion impresa

Local Estado


Será trasvase de El Cuchillo recortado a la mitad

Será trasvase de El Cuchillo recortado a la mitad
Acuerdo.

Publicación:25-11-2022
++--

El acuerdo implica el travase este domigo de 200 millones de métros cúbicos de agua de NL a Tamaulipas, cifra 42.8% menor a la pactada en el acuerdo de 1996.

La Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) alcanzaron un acuerdo para garantizar un trasvase reducido entre las presas el Cuchillo y Marte R. Gómez, para cumplir el acuerdo vigente de 1996, pero sin afectar el abasto en Nuevo León.

El titular de la SEGOB, Adán Augusto López, y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, realizaron el anunció este viernes desde Ciudad Victoria, Tamaulipas, en presencia del gobernador de ese estado, Américo Villarreal, y el Director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán.

Dicho acuerdo implica el trasvase desde este domingo, de 200 millones de metros cúbicos de agua, desde la presa El Cuchillo, ubicada en el municipio de China, Nuevo León, a la presa Marte R. Gómez, en Camargo, Tamaulipas.

Esta cantidad de metros cúbicos es un 40% menos de lo que está obligado Nuevo León a entregar cada año a Tamaulipas, en base al acuerdo de 1996, lo que fue reconocido por el Secretario de Gobernación como un logro histórico en beneficio de la población.

“Es histórico porque nunca antes un gobierno federal había entendido la importancia del agua en la vida cotidiana. No es que si podemos tener más o podemos tener menos. La Cuarta Transformación del país significa el que haya una nueva cultura de aprovechamiento, de uso, de la explotación racional del agua potable”, expresó.

La noticia fue bien recibida en el Palacio de Cantera, donde el Gobernador del Estado, Samuel García, quien destacó que es la primera vez que un gobierno logra reducir el trasvase.

“Tuvimos una negociación muy dura, meses, y nunca en los 26 años había Nuevo León logrado que se diera menos agua”, resaltó en su ponencia.

“Logramos prácticamente que sea la mitad…de 350 millones de metros cúbicos a solo 200”.

Es histórico porque nunca antes un gobierno federal había entendido la importancia del agua en la vida cotidiana. No es que si podemos tener más o podemos tener menos. La Cuarta Transformación del país significa el que haya una nueva cultura de aprovechamiento, de uso, de la explotación racional del agua potable.”.

Actualmente la Presa El Cuchillo cuenta con un llenado de 756 millones de metros cúbicos, por lo que tras el trasvase quedará en 556 millones de metros cúbicos.

  

Tuvimos una negociación muy dura, meses, y nunca en los 26 años había Nuevo León logrado que se diera menos agua... Logramos prácticamente que sea la mitad…de 350 millones de metros cúbicos a solo 200.”.

"Esos 555 millones de metros cúbicos que van a dejar con ese medio trasvase, la Ciudad de Monterrey garantiza el agua potable y en el verano, teniendo dos ductos y sacando 10 mil litros por segundo prácticamente garantiza todos los siguientes años con la lluvia histórica", explicó en breve entrevista.

  

Esos 555 millones de metros cúbicos que van a dejar con ese medio trasvase, la Ciudad de Monterrey garantiza el agua potable y en el verano, teniendo dos ductos y sacando 10 mil litros por segundo prácticamente garantiza todos los siguientes años con la lluvia histórica.”.

El director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, dio a conocer que el próximo domingo a las 12:00 horas iniciará el trasvase de la presa "El Cuchillo y que será ejecutado por el Organismo de Cuenca Río Bravo, a cargo de Luis Carlos Alatorre Cejudo.

  


« El Porvenir/Consuelo López González »