banner edicion impresa

Local Municipios


Acuerdan Santiago y Pronatura custodiar la Cueva de la Boca

Acuerdan Santiago y Pronatura custodiar la Cueva de la Boca


Publicación:22-07-2022
++--

El Municipio y la asociación civil trabajarán de la mano para promover la educación ambiental, el manejo sustentable de los recursos naturales y la conservación

Para convertir la “Cueva de la Boca” en un atractivo ecoturístico y al mismo tiempo proteger la colonia de murciélagos que la habitan, el Municipio de Santiago y Pronatura firmaron un convenio de colaboración para su custodia, mantenimiento y conservación.

El acuerdo, firmado por el Alcalde de Santiago, David de la Peña Marroquín, y la directora general de Pronatura, Rosario Álvarez Gutiérrez, establece que el Municipio y la asociación civil trabajarán de la mano para promover la educación ambiental, el manejo sustentable de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad dentro de ésta área natural protegida.

“Será una responsabilidad conjunta y de parte del Gobierno de Santiago siempre cuenten con que preservaremos la naturaleza y el ecosistema de los murciélagos”, expresó el Alcalde, “este convenio permitirá que enaltezcamos este atractivo turístico, así como crear cultura y conciencia del bien que hacen estos animales a nuestro entorno”.

Entre las acciones iniciales se realizarán trabajos de limpieza y rehabilitación de infraestructura; instalación de señalética, topes reductores de velocidad y vigilancia, además de la habilitación de un autobús para trasladar turistas desde la Plaza de Santiago hasta la “Cueva de la Boca”.

“Buscaremos en un futuro hacer un ‘Museo del Murciélago’ para que la gente también tenga esta cultura y que esta cueva la cataloguen como la mejor de Latinoamérica”, dijo el Edil.

La “Cueva de la Boca” fue declarada Área Natural Protegida en la categoría de Santuario Biológico el pasado 4 de marzo por parte del Gobierno del Estado, por tratarse de la cueva de lactancia de murciélagos más importante de América Latina, con 6 millones de ejemplares de por lo menos 5 especies identificadas.

Rosario Álvarez señaló que Pronatura y el Gobierno de Santiago comparten una visión de educación ambiental, de conservación y de generar un espectáculo ecoturístico, como es la salida de los murciélagos, que permite un contacto de la comunidad con la naturaleza.

“Los murciélagos son una colonia de aliados, de amigos de Santiago y de todos los nuevoleoneses”, expresó.



« El Porvenir »